Blog

¿Qué imagen presidirá el Pregón de las Glorias de 2017?

Este noche, la sección de Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías se reunirá en la sede de San Gregorio para elegir a la imagen que el próximo 21 de abril será trasladada a la Santa Iglesia Catedral para presidir el Pregón de las Glorias de María de Sevilla. Anteriormente, se eligió a Miguel Andreu como pregonero y a Jesús Zurita como cartelista.

Haciendo un balance sobre las imágenes que ya han presidido el Pregón de las Glorias, se reúnen estos datos: la talla que más veces ha tenido dicho privilegio es la Virgen de las Aguas del Salvador, con un total de 9, seguida de la Virgen de la Salud de San Isidoro y la Reina de Todos los Santos, ambas dos veces. La Virgen del Voto, la Virgen de los Reyes de los Sastres, la Virgen de la Luz, la Virgen del Rocío del Salvador, la Pura y Limpia del Postigo, la Virgen del Rosario de San Julián, la Virgen del Pilar y las ya mencionadas Virgen de la Salud de San Isidoro y la Reina de Todos los Santos acudieron a la Parroquia del Salvador para presidir este acto entre 1968 y 1988 – a excepción de Nuestra Señora del Consejo, quien lo presidió en la Capilla de Santa María del Consejo en 1979 -. Desde 1989 hasta 1992, el pregón se desarrolló en el Teatro Lope de Vega, con lo que no acudió ninguna imagen. En 1993 se traslada el pregón al Patio de los Naranjos de la Catedral, donde tendría lugar hasta 1996, y acudieron durante este tiempo Madre de Dios del Rosario, la Pastora de Santa Marina, el Rocío de Triana y la Virgen del Amparo. Desde 1997, el pregón de las Glorias se celebra en la Santa Iglesia Catedral, y allí lo han presidido las siguientes: María Auxiliadora de la Trinidad, la Reina de Todos los Santos, Esperanza Divina Enfermera, Virgen de la Alegría, Virgen de Valvanera, Virgen de las Nieves, Virgen de la Anunciación de Juan XXIII, el Rocío del Cerro del Águila, Rosario de la Macarena, Carmen de Santa Catalina, Mercedes de la Puerta Real, Divina Pastora de Triana, Sagrado Corazón de Jesús de Nervión, Carmen de San Gil, Rosario de los Humeros, Santa Lucía, Virgen de los Reyes, Pastora de San Antonio, el Simpecado del Rocío de Sevilla y la Virgen de la Cabeza.

En resumen, las Hermandades que aún no han sido designadas para presidir el Pregón de las Glorias son: San José Obrero, Virgen de los Desamparados de Alcosa, Virgen de Montemayor, Rocío de Sevilla Sur, Rocío de la Macarena, Inmaculado Corazón de María de la Misión, Inmaculado Corazón de María de Torreblanca, Virgen de la Hiniesta, Candelaria Madre de Dios, Carmen de Calatrava, Carmen del Puente de Triana, Carmen de Santa Ana, Carmen de San Leandro, Virgen de Guadalupe de San Buenaventura, Virgen de Guadalupe y Virgen del Mar de la Misericordia, Virgen de la Encarnación, Virgen del Juncal, San Antonio de Torreblanca, Virgen del Rosario del Barrio León, Virgen del Rosario de las Aguas, Virgen del Rosario de la Magdalena, Virgen de Araceli, Virgen de la Sierra, Virgen del Rosario de Santa Catalina, Virgen del Rosario de San Vicente, Virgen de la Antigua, Virgen del Prado del Salvador, Virgen del Prado de San Sebastián, Pastora de Capuchinos, Carmen del Santo Ángel, María Auxiliadora de Nervión, María Auxiliadora de Triana, María Auxiliadora de San Vicente, Inmaculada de los Padres Blancos, Virgen de las Maravillas y Virgen de la Salud de la Hermandad del Sol.

Este año las quinielas apuntan hacia San José Obrero, pero habrá que esperar hasta el próximo lunes para saber que imagen presidirá el pregón de las Glorias el 22 de abril. La procesión de vuelta a su templo tendrá lugar el 23 de abril.

 

(Fotografía Victor González)