Blog

Esta semana Almería será la capital cofrade de Andalucía

Este fin de semana llega Esencia Cofrade, la primera gran feria cofrade que se celebrará en Almería y que está llamada a ser uno de los grandes eventos del año.

Con ella se pretende crear un evento único y nunca visto en la provincia almeriense, que la sitúe en el centro del panorama cofrade andaluz y español. Así mismo, los organizadores del evento pretenden dar a conocer el gran patrimonio cultural y artístico de las hermandades, que realizarán una gran exposición colectiva en la que se reunirán más de 115 espacios, algo que creará un gran museo de la Semana Santa.

Comenzará el próximo viernes con la inauguración por parte del Ilustrísimo Sr. Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo en el que se contará con la presencia de numerosos representantes políticos de todos los municipios presentes en la muestra. Todo ello estará acompañado de una serie de eventos, entre los que destaca el apartado musical, que estará muy presente en Esencia Cofrade. El cartel musical estará compuesto por grandes formaciones que vendrán desde todos los puntos de la geografía española y en particular de Andalucía. Destacando la gran cantidad de bandas de música almerienses que estarán presentes, hasta 11, vendrán las más destacadas formaciones musicales andaluzas, desde Rosario de Cádiz, Tres Caídas de Triana, Las Cigarreras, Pasión de Linares y la Agrupación Musical La Redención, pasando por las malagueñas del Paso y la Esperanza o la del Cautivo, la Asunción de Jódar, la Salud de Córdoba, Rosario de Arriate o el Despojado de Jaén.

Si bien por esta feria, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de noviembre, pasarán más de 35 bandas de toda Andalucía, se podrán oír formaciones de Murcia, Alicante, Ceuta, Albacete o Ciudad Real, entre otras.

Todos los nombres se pueden contemplar en el cartel musical del evento.

Además, uno de los puntos fuertes viene con las conferencias y mesas redondas que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Desde la Sábana Santa, los mejores profesionales de la comunicación y la prensa cofrade y los capataces y costaleros más conocidos de Sevilla se darán cita en Esencia Cofrade

Junto a las más de 100 hermandades y cofradías de la provincia que expondrán en sus respectivos stands de Esencia Cofrade también estarán representados casi medio centenar de artesanos y profesionales de negocios relacionados con la Semana Santa, donde podremos ver desde orfebres, tallistas, floristas, imagineros, especialistas del costal y diferentes productos cofrades, la conservación en 3d de obras de arte o la rehabilitación de las mismas. Además, destacará la presencia conjunta de Focoal y la Exposición de programas editados por la Agrupación y Hermandades y Cofradías de Almería de los años 80 y 90 en Esencia Cofrade

A estos numerosos stands también hay que añadir la asistencia destacada de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019 y la empresa Municipal de Turismo de Almería, que ambas entidades estarán presentes en Esencia Cofrade con su propio stand.

Esta amplísima presencia del mundo cofrade de la provincia de Almería es lo que está logrando que antes de abrir sus puertas, Esencia Cofrade sea una feria punto de referencia a nivel provincial, andaluz y del conjunto del territorio nacional español.

Un total de 14.ooo metros cuadrados de exposición y ocio para disfrute de todos los cofrades que se darán cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce durante los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre.

Cabe destacar la colaboración en este importantísimo evento de Esencia Cofrade de la Diputación Provincial de Almería, así como del Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Almería.

Todo ello estará apoyado por servicio de restaurante y cafetería, así como de animación infantil para los más pequeños. Algo que sin duda completa un cartel perfecto para hacer de Almería la capital cofrade de Andalucía este fin de semana, como constatan los hoteles de la zona con su alta ocupación y los miles de entradas vendidas para acceder al evento. Entradas que puedes adquirir de forma online en la web de Esencia Cofrade o en las taquillas del mismo evento.

  Equipo de Redacción
  Noticia