Blog

Presentados los detalles de la exposición de Montañés que albergará el Museo de Bellas Artes

El próximo 29 de noviembre de 2019 abrirá sus puertas la exposición “Montañés. Maestro de Maestros”. Ocupará las salas V y de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Sevilla; así lo dio a conocer el pasado lunes 30 de septiembre la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 16 de marzo de 1568 – Sevilla, 18 de junio de 1649) está considerado el máximo exponente de la escuela de imaginería sevillana. Su arte innovador y la maestría de su técnica le hicieron obtener apodos como el «Lisipo andaluz» y también como el «dios de la madera».

En palabras de la propia consejera de Cultura, la exposición supondrá «un selecto muestrario de la producción de Martínez Montañés y una oportunidad única para profundizar en su vida y su obra en la génesis del Barroco en Andalucía». «La exposición dará cuenta de las novedades de su iconografía, de lo sublime de sus imágenes devocionales y de la ambición de los grandes encargos».

Participarán cerca de 60 obras de tan singular artista, provenientes tanto de Sevilla capital (de los conventos sevillanos de Santa Ana, San Leandro, Santa Clara, del Bueno Suceso y del Santo Ángel, así como de las iglesias del Salvador, la Magdalena, San Andrés, San Julián, San Antonio Abad, la Anunciación y la Catedral de Sevilla) como de otros puntos de la geografía española (del monasterio de San Isidoro del Campo, de Santiponce; la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, de El Pedroso; de la parroquia de San Miguel, de Jerez de la Frontera; de la Catedral de Huelva; del convento de Santa Clara, de Llerena, y del Museo Nacional de Escultura, de Valladolid, además de los importantes fondos de Montañés y su época que custodia el Museo de Bellas Artes de Sevilla).

El Cristo de los Desamparados, presente en la exposición

Por otra parte, tras la petición formulada por la Consejería de Cultura, la Comunidad Carmelita del Santo Ángel encabezada por el Prior D. Juan Dobado, ha decidido ceder la imagen del Cristo de los Desamparados (decisión tomada junto con la Asociación de Fieles que le da culto), el cual – tallado por Montañés en 1617 – recibe culto en la iglesia del mencionado convento sevillano.

Según el P. Juan Dobado “la comunidad se ha inclinado por el sí, ya que desde su restauración por el IAPH, la Imagen ha participado en varias exposiciones de Londres, Washington y Ávila, por lo que ha considerado que Sevilla merecía que el Crucificado de los Desamparados estuviera presente en tan importante exposición que la ciudad dedica al genio de Montañés, que tan ligado estuvo al Santo Ángel, como feligrés y como artista”.

El Cristo no estará presente durante toda la exposición, sino la mitad, puesto que en Cuaresma tiene que estar de vuelta en la iglesia para celebrar sus Cultos.

En definitiva, a partir del próximo 29 de noviembre, los amantes de la imaginería y del arte en general tendrán una cita ineludible con un genio que revolucionó el arte de su tiempo. Hay que tener en cuenta que tal y como afirma Del Pozo, «la última monográfica dedicada a Martínez Montañés en Sevilla se organizó hace 50 años. Entonces, en 1969, bajo la dirección de José Hernández Díaz, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría acogió la exposición ‘Martínez Montañés y su época«. «Para encontrar una muestra sobre el escultor en la pinacoteca sevillana hay que remontarse, nada menos, que a octubre de 1937 cuando se organizó la exposición ‘Homenaje a Martínez Montañés«.