Blog

La elegancia de Nuria Barrera en el corazón de Madrid

En la noche de este sábado ha tenido lugar en Madrid la presentación del Cartel de la Salida Extraordinaria de Jesús de Medinaceli, una obra de la artista sevillana Nuria Barrera.

Una noche muy emotiva donde la elegancia de Nuria Barrera ha inundado el corazón de la capital de España. Con estas palabras expresaba la artista su sentir:

«Queridos artistas ustedes son custodios de la belleza» esta es una de las tantas frases que el Papa Francisco dedica a la labor del artista como elemento evangelizador de la sociedad.

Hoy me siento muy afortunada de estar aquí ante ustedes con un trabajo que les aseguro a brotado del corazón. Afortunada les digo como artista y mujer de fe. Lo vivido en el transcurso de esta obra cada vez que me ponía delante de Él ha sido algo más que un trabajo, ha sido un ejercicio espiritual cuyo resultado espero sea del agrado de todos ustedes.

Es un cartel con el que pretendo llegar directamente al alma, que sea un impacto al corazón.  Su imagen envuelta en esa luz de divinidad con esa mirada evangelizadora, sobrecogedora que conforme desciende, se hace humana y cercana en esas manos que nos tiende Jesús para ser consuelo y ayuda , desprenderse de sus ataduras y abrazarnos. Porque es un día grande una efeméride que recuerda los 80 años de su vuelta ,desde Ginebra, a la capital de España, a Madrid.

Viste por ello esta túnica que está siendo restaurada de manera magistral por la restauradora doña Silvia Montero Redondo, y de la que disfrutaremos en su salida extraordinaria el próximo 5 de octubre. No ha sido fácil encajar la túnica y bordar en pinceladas tan hermoso y rico diseño, trabajando a través de imágenes de la misma y su proceso de restauración.

En la parte inferior central me he permitido una licencia, sustituir el bordado original x el perfil de la Catedral de la Almudena, protagonista de ese dia junto al Santísimo Cristo de Medinaceli.

Es por todo esto que quiero agradecer a la Archicofradía la oportunidad de anunciar tan grande acontecimiento para el pueblo de Madrid dejando un trocito de mí aquí para siempre.

Madrid vivirá el próximo cinco de octubre la Salida Extraordinaria de Jesús de Medinaceli desde la Catedral de La Almudena, con motivo del octogésimo aniversario de su regreso desde la ciudad suiza de Ginebra, al término de la Guerra Civil en 1939.