Blog

El Cerro homenajea a Murillo en la portada de su boletín

En la página web de la hermandad del Cerro del Águila se comunica a los hermanos que ha empezado la distribución del boletín que anuncia los cultos de septiembre dedicados a la Virgen de los Dolores y los de noviembre dedicados al Señor de la Humildad.
Pero si por algo destaca este boletín es por su portada, que muestra a la titular mariana ataviada de una forma que se asemeja a la representada por el insigne pintor Bartolomé Esteban Murillo en su obra La Dolorosa, fechada entre 1670-1770. Así, la Patrona del barrio del Cerro aparece con un manto de falla de seda azul forrado con raso de color blanco. Este manto cae a su vez sobre un tocado de seda y algodón blanco.
Este atavío le fue colocado a la Virgen de los Dolores de manera privada tras la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor. La fotografía fue realizada por el hermano de la corporación, Javier Tarno López.
Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) ha pasado a la historia como uno de los pintores más excepcionales de todos los tiempos. Enmarcado cronológicamente en el Barroco español, dio realce a la escuela sevillana en su Siglo de Oro, siendo conocido por sus pinturas de género pero también, indudablemente, por su pintura religiosa.
Además de su amplio catálogo sobre La Inmaculada, realizó obras pasionistas como el óleo de La Dolorosa, que ha inspirado esta imagen de la Virgen de los Dolores del Cerro y que puede contemplarse en el Museo Nacional del Prado.