Blog

César Ramirez anuncia la exposición Magna de Córdoba

El próximo mes de septiembre la ciudad de Córdoba celebrará un a magna exposición en la Catedral con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de cofradías y el 90 aniversario de la consagración del Sagrado Corazón de Jesús.

Por este motivo, se ha presentado el Cartel que anuncia este evento, una pintura del artista sevillano y autor del Cartel de la Semana Santa 2018 de Cinturón de Esparto, César Ramirez. El título de la obra es “Por tu Cruz redimiste al mundo”y se trata de un óleo sobre tabla de tamaño 116 x 89 cms.

Estando la exposición basada en la figura del Nazareno y demás expresiones de la Pasión de Cristo a través de la Cruz, se decidió escoger para la figura central de la obra un crucificado que pertenece al Tesoro de la Catedral y que precisamente por ser anónimo podía encarnar la pasión de todas las imágenes presentes en la Magna, se trata del Crucificado de Marfil perteneciente a la escuela granadina y cuyo origen se remonta a mediados del siglo XVII, representado en la obra clavado en una Cruz Roja en referencia a la cruz del Logo de la Agrupación de Cofradías por su 75 aniversario fundacional, en el crucero de dicha cruz aparece el logo del Cabildo Catedral al tratarse del primer templo diocesano, como epicentro de la Espiritualidad en Córdoba y en torno al cual giran las hermandades, por eso aparecen en todo el perímetro del cuadro los nombres de todos los municipios y localidades participantes.

Y como fuerte carga simbólica tenemos representado la imagen de fondo a la Capilla de Villaviciosa, que fue la primera Capilla Mayor, levantada en el espacio correspondiente al lucernario de entrada a la ampliación de Al-Hakam II, tras la conquista de la ciudad el 29 de junio de 1236 por parte del Rey Fernando III el Santo.

Se trata de una obra donde se pretende crear un fuerte impacto visual y de profundidad a través de la perspectiva y luces, donde destaca la figura del Crucificado en una Cruz Roja de Pasión cuyo dolor rodea la figura del Cristo en una línea vibrante y tridimensional como recurso pictórico ya usado en la cartelería modernista de finales del XIX y principios del siglo XX.