Blog

Álvaro Enríquez: «El nuevo paso de misterio incluirá las cartelas actuales»

El pasado miércoles 26 de junio, la Hermandad de la Sagrada Cena celebró el Cabildo General de Elecciones, al cual concurrieron dos candidaturas: la encabezada por Álvaro Enríquez y la presidida por Ignacio Lechuga. En Cinturón de Esparto nos hemos reunido con el Hermano Mayor electo, Álvaro Enríquez, para mostrar las bases de su mandato durante los próximos 3 años.

– Acaba de finalizar un proceso electoral en el que han intervenido dos candidaturas en una Hermandad acostumbrada a la presentación de una única candidatura. ¿Cuál es su valoración respecto al mismo? ¿Y respecto a la participación en el Cabildo de elecciones y el apoyo hacia su candidatura?

Estoy muy orgulloso de mis hermanos de la Cena y de mi Hermandad, no sólo por la participación en el Cabildo de Elecciones, sino también el proceso electoral en sí ya que, considerando como está el «patio» en las elecciones de las Cofradías y lo mediatizado que está todo, se puede considerar que han sido unas elecciones muy limpias sin enfrentamientos ni malos gestos, defendiendo ambas posturas siempre desde el respeto. Respecto a la participación en el Cabildo de Elecciones, votó un 42’5% del censo de los hermanos con derecho a voto, demostrando que hay un gran interés por defender el futuro de la Hermandad. Fue una jornada casi «festiva», sin altercados ni enfrentamientos, demostrando que los hermanos sabían a lo que venían. Los hermanos convivieron, charlaron y se saludaron. La Hermandad queda en manos de gente que el otro candidato conoce.
– ¿Cómo llegó a formar parte de la Hermandad de la Sagrada Cena?
Mi abuela Ana vivía en la calle Sol n°21, casi frente a Los Terceros, mientras que mis padres vivían en la calle Boteros. Debido a circunstancias, muchas veces me quedaba con mi abuela a dormir. Un hermano nuestro, Ismael Gónzalez Villar, que estaba en la Junta de los años 80, cada vez que tenía oportunidad hacía hermanos. Era vecino de mi abuela y cada vez que me veía me decía que me tenía que hacer hermano de la Cena. En marzo de 1982 entré a formar parte de la Hermandad, siendo Juan Palacios quien me firmó la solicitud. En 1985 entré en el Grupo Joven y desde entonces no he dejado de acudir a la Hermandad.
– ¿Qué le motivó a presentarse como Hermano Mayor?
Podría decir como se suele decir: quiero dar servicio a la Hermandad, los hermanos me lo han pedido… pero mi motivo principal es que yo quiero devolverle a la Hermandad todo lo que la Hermandad me ha dado a mí en todos estos años de vida en Los Terceros. Aquí me he hecho un hombre, aquí he encontrado a numerosos amigos, aquí he formado una familia con María del Mar Nieto… todo lo gratificante que me ha pasado ha sido en relación con la Hermandad. Yo entro en la Junta de Gobierno en 1998 como diputado de Juventud con Pablo Gálvez. Desde entonces, siempre he formado parte de la Junta de Gobierno excepto durante el segundo mandato de Pablo Gálvez. He ocupado los cargos de Secretario 1º en el año de la Realeza, de Fiscal, de Mayordomo 1º y de Diputado Mayor de Gobierno. Yo consideraba que el siguiente paso era ser Hermano Mayor por la experiencia en la gestión, el conocimiento de la Hermandad y por la edad que tengo, 48 años. Creo que es el momento exacto donde poder dar lo mejor de mí. Si hubiera dejado pasar 6 años, quizá podría entrar en la monotonía, cosa que yo no quiero, ya que soy muy activo.
– ¿Cuáles son las cualidades de los oficiales de su nueva Junta de Gobierno?
La principal cualidad es que son hermanos de la Cena. Cuando elegimos el lema, Somos de la Cena, lo hacemos como un gesto de pertenencia a la Hermandad. Son hermanos muy antiguos, con trayectoria en la Junta de Gobierno (hasta siete miembros procedemos de la Junta saliente), con mucha experiencia y con mucho conocimiento de la Hermandad. Hay que mantener el sello de la Hermandad. Queríamos formar un núcleo de gobierno que conociera perfectamente a la Hermandad de la Cena. Somos un núcleo muy unido, todos vamos en bloque y sabemos lo que queremos hacer. Es un núcleo de trabajo muy potente en beneficio de la Hermandad.
– ¿Cuáles son las bases de su mandato?
En primer lugar, la convivencia entorno a la Hermandad. La Hermandad tiene que tener las puertas abiertas, ese es nuestro caballo de batalla. Eso propicia que entre gente con ganas de trabajar por nuestros titulares y por nuestros hermanos. Puertas abiertas de Casa de Hermandad, puertas abiertas del templo, puertas abiertas de despachos… queremos ser capaces de hacerle ver a la gente que aquí se puede vivir. Otro caballo de batalla es la formación. Vivimos en una sociedad desacralizara, donde todo lo religioso parece vetado, donde no se nos quiere dar espacio para proclamar el mensaje de nuestro Señor… nuestra Casa de Hermandad debe ser un centro de atención permanente. Este año la pastoral de la diócesis va a estar dedicado a la religiosidad popular, y nosotros procuraremos ponernos a la cabeza. Otro pilar muy importante va a ser la Caridad. La mejor forma de trabajar será estructurando la Bolsa de Caridad para que pueda llegar a más sitios y ayudar a los demás. El programa «Nuestros Mayores» será nuestra iniciativa, cuidando a los mayores de la Hermandad, visitándolos, acercándolos a la Hermandad… hablaremos con ellos y les preguntaremos qué quieren. Con respecto a la Juventud, estructuraremos al Grupo Joven. Desaparecerá el consiliario de Juventud, ya que no ha dado resultado en estos años. Implantaremos la autogestión del Grupo Joven, de manera que ellos tengan su presidente, su secretario y sus vocales. De esta forma, será mucho más fácil que en un futuro entren en una Junta de Gobierno. No queremos que se pierda ni una sola generación.
– ¿Cuáles son los próximos proyectos patrimoniales que afrontará la Hermandad?
Lo principal es el paso de misterio. Se nos ha podido achacar que es una medida electoralista, pero realmente es una necesidad. La Hermandad de la Cena necesita tener un nuevo paso de misterio. En primer lugar, haremos una nueva parihuela para el paso de misterio como medida de seguridad para que dure los años que necesitamos para tener el nuevo paso. Convocaremos un Concurso Nacional de Diseño del paso, el cual será abierto. ¿Por qué hacerlo nacional? Porque nos consta que hay muchísimos diseñadores de toda España que están deseando plasmar su conocimiento artístico en este paso. Prácticamente en todas las localidades de España hay un misterio de la Sagrada Cena. Los diseños no están dados, NO HAY NADA DECIDIDO. Entre los diseños que nos lleguen, decidiremos, con una muy buena asesoría, los diseños definitivos que se llevarán a Cabildo General de Hermanos. Ellos serán los que tengan la última palabra. Expondremos públicamente todos los diseños para que sean conocidos por todo el mundo. Decidiremos qué queremos, cómo lo queremos y cuánto nos queremos gastar. A posteriori, marcaremos un plan de financiación del paso con ingresos atípicos. Con la cuota extra con la que ya se paga la Casa de Hermandad y el templo, la Hermandad debe tener capacidad para afrontar proyectos. Habrá actuaciones atípicas, donativos, ingresos extra… buscaremos el dinero. De aquí a 3, 4, 5, 6… e incluso 8 años, podremos tener el paso en la calle. Esto no es un proyecto de Álvaro Enríquez, es un proyecto de Hermandad. Una de las condiciones que deberán respetar los diseñadores será incluir las cartelas del paso de misterio actual, atribuidas a la Roldana. El Señor deberá tener una posición relevante en el paso. Actualmente el Señor tiene poca visibilidad. Se buscará tener más luminosidad para alumbrar al paso por la noche.
Cubriremos la necesaria restauración del apostolado. Luis Ortega Bru, pese a ser un insigne escultor, tenía algunas carencias en carpintería interna. Se irán restaurando poco a poco.
Intentaremos acometer el bordado de los faldones del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia para finalizar el proyecto diseñado por Dubé de Luque.
Queremos hacer un diseño para el nuevo paso de la Virgen de la Encarnación teniendo la peana y los candelabros, adaptando faldones y respiraderos a una nueva mesa del paso más grande.
– ¿Plantearías acometer una remodelación en la disposición del apostolado para darle una mayor visibilidad al Señor en el paso de misterio?
Estamos abiertos a esa posibilidad. El diseño inicial de Ortega Bru era diferente. En nuestra disposición, hay un diálogo permanente entre los apóstoles. Hay que tener en cuenta que los apóstoles se colocan de la mejor forma posible para que quepan, ya que el apostolado de Bidón era menos voluminoso y daba más juego. Estaremos dispuestos a ver lo que nos ofrecen los diseñadores.
– ¿Planteará la realización de una túnica bordada para el Señor de la Sagrada Cena?
Esta Junta de Gobierno va a estar siempre abierta a mejorar el ajuar de nuestros titulares. Si los hermanos quieren y se deciden a que el Señor tenga una túnica bordada o un mantolín bordado, nosotros nunca nos negaremos. Debemos tener siempre un diálogo permanente para hablar el diseño y la calidad, ya que no queremos que los hermanos se esfuercen en algo que va a estar en un armario, eso sería una falta de respeto a los hermanos y a los donantes.
– ¿En qué consiste la labor caritativa y social de la Hermandad de la Sagrada Cena? ¿Cómo la afrontará durante su mandato?
Hay que crear una estructura compuesta por muchos hermanos que aporten sus manos. Queremos atender todas las necesidades, mantener el economato y trabajaremos en el programa «Nuestros Mayores», para que no vean a la Hermandad como algo lejano. Intentaremos trabajar para dar más servicio a los hermanos. Crearemos una especie de páginas amarillas para que los hermanos que necesiten de una actividad profesional concreta para que el hermano contrate a otro hermano. Crearemos una bolsa de trabajo para que los hermanos puedan asesorarse a la hora de buscar empleo.
– ¿Y la formación?
La Hermandad de la Cena es un referente en formación en la Parroquia de San Román y Santa Catalina. Nuestra diputada de Juventud, Rocío Álvarez de Toledo, es catequista en su Parroquia, y trasladará esa experiencia a la Hermandad para que la Casa de Hermandad sea un centro de atención permanente para jóvenes y mayores.
– ¿Qué le gustaría transmitir a los jóvenes de la Hermandad?
Responsabilidad. Creo que es muy importante que el joven asuma la responsabilidad de ser hermano de la Cena. Compromiso. Para que sean los dirigentes del futuro de la Hermandad. Los diferentes departamentos de la junta se abrirán a los jóvenes para que colaboren. Queremos que los jóvenes vengan a la Hermandad a pasárselo bien, a trabajar, a comprometerse y a asistir a los cultos.
– ¿Se volverá a ver el esplendor de los altares de culto efímeros de algunos años atrás?
Por supuesto. La Hermandad ha perdido su esplendor debido al exilio en San Román, aunque la Parroquia siempre nos ha permitido siempre hacer lo que estimábamos oportuno, pero no queríamos abusar de ello. Una vez llegados a nuestro templo, volverá el esplendor. El esplendor invita a ir al templo, a visitar a los titulares, a ir al culto y a acercarnos a Dios y a la Santísima Virgen. El equipo de priostía se va a volcar totalmente por hacer las cosas cada día mejor.
– ¿Se fomentará la devoción a Nuestra Señora de la Encarnación en los próximos 3 años?
Indudablemente. La Hermandad lo ha venido cumpliendo satisfactoriamente, y creemos que nuestra titular letífica debe ser un referente. Es un trabajo a medio plazo. Tenemos que conseguir que la Virgen de la Encarnación vaya adquiriendo protagonismo. Ahí el Grupo Joven será importante, ya que cogerá a la Virgen de la Encarnación como referente.
– Una de las tareas pendientes de la Hermandad de la Sagrada Cena es la comunicación externa. ¿Potenciará el uso de la página web y de las redes sociales?
Necesitamos comunicar para que los hermanos tenga conocimiento de las actividades de la Hermandad. Nuestra Hermandad no debe estar sólo aquí, sino también en casa de los hermanos. Se potenciarán las Redes Sociales. Crearemos una APP para el móvil donde los hermanos podrán realizar gestiones a distancia. No se podrá realizar la papeleta de sitio online, ya que queremos que el hermano se acerque a la Hermandad a retirar su papeleta de sitio para convivir en Hermandad.
– Las bandas están más que afianzadas. ¿Habrá cambios en el martillo?
En bandas somos el Top 1. Somos envidiados, nuestra calidad es insuperable. Con respecto al martillo, puedo confirmar que el miembro de junta que ha designado a los capataces en los últimos años he sido yo. Ahora mismo, la Hermandad de la Cena no tiene capataces, ya que se cesan una vez pasa Semana Santa y se vuelven a elegir en septiembre u octubre. Si el trabajo se hace bien, que se hace, y hay confianza, que la hay, no hay ningún tipo de problema.
– El Domingo de Ramos es una de las jornadas más complicadas en cuanto a la logística. ¿Cuál es la situación actual de la Cofradía en este día?
La Hermandad de la Cena es un ejemplo de Hermandad cumplidora. Cuando la Hermandad de la Cena se compromete a algo, lo cumple. Se ha creado un mantra por el cual la culpa de todos los problemas del Domingo de Ramos lo tienen las tres Hermandades que discurren seguidas por Francos -La Cena, La Hiniesta y San Roque-. Normalmente, los problemas del Domingo de Ramos no suelen darlo estas Hermandades, y mucho menos la Hermandad de la Cena. Los aficionados a las Cofradías tienden a señalar, y nos señalan a nosotros, cuando suelen hacerlo aquellos mismos que no cumplen.
– ¿Cree que puede haber cambios para el próximo año?
Es probable. Es posible. Nosotros ya hemos propuesto el cambio, con Jesús Despojado y nosotros de acuerdo. Las Hermandades afectadas -la Hiniesta y San Roque- también lo están. Tendríamos que ver si alguna de las Cofradías que va detrás nuestra quiere adelantar y permutar ellos al tercer puesto.
– ¿Cuál es su propuesta de mejora?
Hace dos años, propusimos que una Hermandad se intercalase entre las Hermandades que discurrimos por Francos, y pensamos que podía ser Jesús Despojado. Lo hablamos con ellos y, tras la Semana Santa de este año, Jesús Despojado lo propuso oficialmente. Nosotros pensamos que es una buena opción, ya que sólo tendríamos que adelantar la salida 15 minutos -salir a las 15:15- y los 9 minutos restantes los recuperaríamos por el camino. El palio, en lugar de entrar técnicamente a las 23:30, entraría a las 23:00 o a las 23:10. No debemos aferrarnos a un puesto en la jornada. Defenderemos esa postura. Si no puede ser, buscaremos otras soluciones.
– ¿Cree que la Hermandad de la Paz estaría dispuesta a adelantar al segundo puesto?
No sé si La Paz estará dispuesta o no. Yo estoy dispuesto a adelantar la salida un cuarto de hora en beneficio propio o en beneficio del día. Eso es lo que tiene que estudiar la Hermandad de La Paz. Si la Hermandad de la Cena puede recuperar 9 minutos en el espacio entre Los Terceros y la Campana, creo que La Paz también podrá hacerlo desde el Porvenir y con menos dificultad. Ellos tendrán que tomar esa determinación.
– ¿Se plantearía que el Domingo de Ramos las Cofradías realizaran la Carrera Oficial en sentido inverso?
Dudo en considerar que sea una buena opción aunque técnicamente sea buena. Todas las Hermandades deben tener unos mínimos que nos identifiquen a todas, y la Carrera Oficial en un único sentido nos identifica a todas. Que un día vaya en un sentido y en otro día en otro -que me perdonen las Hermandades del Martes Santo- no lo veo. Creo que todas las Hermandades debemos estar unificadas en un mismo sentido. Si fuera la única solución… pero yo creo que no, que hay soluciones más beneficiosas antes que cambiar el sentido.
– ¿Qué opina de los aforamientos?
A mí las vallas no me gustan. Nada en absoluto. Nuestro objetivo es catequetizar, dar testimonio público de Fe y que la gente se pueda acercar a nuestros pasos, que encuentren lo que buscan. Todo lo que sea alejar, separar a los fieles de las imágenes y de los cortejos, es un error. La administración debe velar porque se cumplan todas las medidas de seguridad, pero no alejemos a los fieles de las imágenes.
– Si una Hermandad de Vísperas se propusiera salir el Domingo de Ramos, ¿votaría a favor?
No. No tenemos tiempo. Nuestro problema es que necesitamos ampliar por delante, ya que por detrás me parece indecente retrasar por detrás, entrando la Hermandad del Amor en la Catedral después de medianoche… no es una opción que podamos barajar. No hay tiempo. El Domingo de Ramos está saturado. Lo siento muchísimo por las Hermandades de Vísperas que quieren encontrar su sitio dentro de la nómina de las Hermandades de la Semana Santa, pero es imposible, no cabemos. Creo que no podemos desnaturalizar las Cofradías empezando la Carrera Oficial a las 11 de la mañana… La única posibilidad de que haya una Cofradía a las 12 de la mañana por Carrera Oficial es la Borriquita. Es la única que nos cuadra. Sería una imagen hasta lógica. Aunque es una decisión de la Hermandad del Amor. Es la única posibilidad de que haya una Hermandad por la mañana. ¿Qué venga una Hermandad de fuera? Imposible.
– ¿Cuál ha sido el crecimiento de la Cofradía en los últimos años?
Ha sido un crecimiento muy paulatino. Empezó a crecer cuando se incluyó la papeleta de sitio en la cuota de hermano, pasando de los 450 nazarenos a los 600. Estos dos años de obras no hemos crecido, pero nos hemos mantenido. Es un tributo que hemos tenido que pagar al estar fuera del templo. Nuestro objetivo es llegar a los 700 nazarenos el año que viene y marcarnos los 800 nazarenos como meta.
– En 2020 se cumplen 50 años desde que la Hermandad de la Sagrada Cena decidiera instalar un altar en la fachada del Palacio Arzobispal presidida por la imagen del Señor. ¿Se plantea conmemorar esta efeméride? ¿Podría salir el misterio al completo? ¿Se podría volver a montar un altar como antaño?
Nuestro objetivo es dignificar la presencia del Señor de la Sagrada Cena en el altar del Corpus. La procesión del Corpus merece que le dediquemos tiempo. Yo siempre he abogado porque el paso de misterio salga en cada efeméride que lo merezca. El año que viene, la Junta de Gobierno se reunirá y valorará si es oportuno o no que salga el paso de misterio. Yo lo plantearé siempre.
– ¿Se replantearía su Junta de Gobierno la opción de cambiar de día y de horario los traslados del Señor de la Sagrada Cena el día del Corpus?
El actual formato de la ida y la vuelta es el idóneo. El hermano se levanta a las 5 de la mañana y a las 3 y media de la tarde está de vuelta. Yo creo que es bueno que el hermano esté al servicio de la Hermandad durante una serie de horas continuadas. ¿Salir el día antes para dejar al Señor con dos guardias de seguridad? A mí eso no me gusta. Si a mí me aseguraran que en todo momento el Señor iba a estar acompañado de un gran número de hermanos, sería maravilloso, pero hay que tener los pies en el suelo. La ida del Señor mientras amanece es extraordinario. El cortejo supera los 100 hermanos, y el acompañamiento de devotos y cofrades cada año va a más. Creo que hay que mantenerlo.
– Durante algunos años, en el recorrido de regreso del Señor de la Sagrada Cena el día del Corpus, se pasaba por la Plaza de San Francisco. ¿Recuperaría este itinerario?
No soy partidario. Con el actual itinerario, llegamos al templo a las 15:00-15:30, una hora más que idónea para llegar. La procesión de regreso está abarrotada. Tenemos que facilitar eso. Cruzar la Plaza de San Pedro a las 16:30 es inhumano. Pasar por la Plaza de San Francisco incluiría entrar una hora más tarde. En el recorrido actual, el Sol no da de lleno a la imagen, por tanto la imagen sufre menos. El itinerario actual es perfecto.
– ¿Cuál es la gran devoción de Álvaro Enríquez?
Yo soy hermano de la Cena. Todos los titulares son iguales. Ninguno ha de tener privilegios sobre otro. En órganos de gobiernos y en responsabilidad de gestión, para mí todos los titulares son iguales. Mi devoción particular es la Virgen del Subterráneo.
– ¿Cómo le gustaría que fuese considerada la Hermandad de la Sagrada Cena por el cofrade de a pie?
La Hermandad de la Cena ya tiene sus adjetivos por los cofrades de a pie. Un amigo mío siempre ha calificado a la Hermandad de la Cena como «la muy acogedora Hermandad de la Cena». La Hermandad de la Cena es muy acogedora, admite a todo el mundo, tiene las puertas abiertas. Todo el que entra aquí tiene que saber como es la Hermandad de la Cena. Todo el mundo puede entrar, todo el mundo puede ayudar.
– ¿Qué le gustaría transmitir a los hermanos tras los resultados de las elecciones?
Tranquilidad. También me gustaría que los hermanos sepan que el proceso electoral ha sido ejemplar y que el día después no puede haber diferencias, separación ni un rincón para el odio. Todo el que quiera venir a la Hermandad puede venir, todo el que quiera ayudar tendrá las puertas abiertas. Cuando hablamos de puertas abiertas, no hablamos como algo gestual, nosotros nos lo creemos. El Sábado de Pasión no quiero que haya vallas, quiero que todo el mundo pueda acercarse a las imágenes titulares, a los hermanos que están trabajando. Quiero que se recupere la noche previa del Corpus como algo clave para el hermano. Puertas abiertas.