Blog

“Oliva, luz de un pueblo”, la exposición que acercará la villa de Salteras a Sevilla

La devoción a Nuestra Señora de la Oliva se remonta a principios del siglo XVI. En 1502 ya presidía la parroquia de la villa, en 1538 se tienen noticias de la existencia de su Hermandad y en 1540 se erige un hospital que es regido por sus miembros y que en 1581 es citado como Hospital de mujeres de Nuestra Señora de la Oliva. Entre 1558 y 1574 debió ocurrir la aparición del olivo milagroso al que se hace referencia en el acta de cabildo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción título de la Oliva de 1646, la más antigua conocida. Dicho olivo se conservó en el patio de la ermita hasta mediados del siglo XX, que es cuando se destruye la antigua ermita y se construye la actual.

La gran devoción por la Santísima Virgen de la Oliva ha hecho que sea Patrona de la Villa desde tiempo inmemorial, patrona de los olivareros de Sevilla y provincia (1953), alcaldesa perpetua de la villa (1974), primera medalla de oro de la villa de Salteras (1990), medallas de oro de las Hermandades de Penitencia de la localidad (2005) y coronada canónicamente por el Cardenal Amigo Vallejo (2005).

Con el fin de llevar hasta el centro de la ciudad esta enorme devoción y dar a conocer el rico patrimonio de la Corporación, la hermandad organizará del 15 al 23 de junio la muestra titulada: “Oliva, luz de un pueblo” en la que destacará la orfebrería del siglo XVII y la joyería del siglo XX y donde habrá numerosos actos en torno a ella. Además, esta hermandad será la encargada de montar el altar efímero de Corpus en la fachada de la entidad sevillana en plena calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del jueves 20 de junio.