Blog

Jerez recupera el Templo de Santiago

Por fin, después de algo más de once años, el templo de Santiago reabrió sus puertas. Esta Iglesia fue construida entre el Siglo XV y Siglo XVI. En 1931, fue declarada Bien de Interés Cultural. En ella residían las Hermandades de Penitencia de la Buena Muerte y del Prendimiento, y la Hermandad Sacramental de Santiago. En el año 2005 se cerró al culto debido a problemas en su estructura. La empresa encargada de su restauración quebró y quedó en manos de la Junta de Andalucía, que la desantendió durante algunos años. Incluso hubo peligro de derrumbe.

Afortunadamente, con el paso de los años, se continuaron las obras de restauración y ese peligro desapareció. Su reapertura, prevista para finales de 2015, se retrasó. Se llegó a hablar de que su restauración podría estar lista para la pasada Semana Santa. No fue así. Finalmente, el viernes 15 de julio se abrió de nuevo para una conferencia del arquitecto Emilio Yanes sobre el proceso de restauración de Santiago.

Estos son el resto de actos de su reapertura: durante los días 18,19 y 20 de julio se desarrollaron jornadas de puertas abiertas. El 23 de julio tendrá lugar una Eucarística de consagración del Templo jerezano. Al día siguiente, se oficiará una Misa Flamenca. Por último, el 25 de julio se celebrará una Eucarística por la Festividad de Santiago Apóstol. La Hermandad de la Buena Muerte regresará a Santiago el 10 de septiembre con una Salida Extraordinaria. Del mismo modo, la Hermandad del Prendimiento fecha su regreso el 15 de octubre, también con una Salida Extraordinaria. En la Semana Santa de 2017 se volverá a repetir la ansiada estampa de Jesús del Prendimiento saliendo el Miércoles Santo desde Santiago. Después de once años, Jerez recupera una de sus joyas, con un gran valor cultural, artístico y religioso. Una gran noticia para los jerezanos/as y para los cofrades de toda Andalucía. Por fin, Santiago vuelve a abrir sus puertas.

A continuación les ofrecemos el reportaje realizado por nuestro compañero Miguel Guerrero.