Blog

«Aires nuevos para el Consejo»

A 24 horas de que se produzcan las elecciones al Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, llega la hora de despejar la incógnita sobre el nuevo equipo que abrirá este nuevo tiempo en la calle San Gregorio. Dos nombres y dos candidaturas con elementos comunes y diferenciadores que llevan meses de campaña –silenciosa y pacífica- por las hermandades y cofradías de Sevilla. Joaquín Sainz de la Maza y Enrique Esquivias, proponen la alternativa tras unos años difíciles para Carlos Bourrellier y toda su Junta Superior. Pérdida de confianza por parte de los hermanos mayores, problemas en la comunicación y filtraciones y algunas decisiones controvertidas, son algunos de los quebraderos de cabeza que han de resolver los nuevos inquilinos del Consejo. Nuevos estatutos sobre la mesa, avalan nuevas soluciones. Listas cerradas en los dos frentes que permiten aunar y equilibrar el equipo en torno al candidato al presidente. Esta vez, cada uno de ellos, ha elegido a sus lugartenientes y eso debe valer y pesar, a la hora de hablar de seriedad, confianza y trabajo en equipo.

No es un duelo Macarena-Gran Poder. Se enfrentan dos ex-hermanos mayores con indudable prestigio y acción en las hermandades. Empezando por Enrique Esquivias, habría poco que añadir al que fuera pregonero de nuestra Semana Santa. Desde San Lorenzo, quiere aterrizar en los aledaños de la Puerta Jerez rodeado de amigos y cofrades de  buena reputación. Con ganas de renovación, busca la normalización de la institución en todos los sentidos con un planteamiento cristiano, serio y basado en el rigor del trabajo basado en la evidencia. La gestión y el asesoramiento son una de sus grandes bazas, tal y cómo han indicado en la ronda de contacto con las hermandades. Se presentó en segundo lugar, sin al parecer, haber entablado vías de contacto con la otra candidatura, para buscar el consenso.

Joaquín Sainz de la Maza propuso en julio de 2015 su candidatura en esta carrera electoral, que no esperaba más invitados. Desde que se conocieron los nombres de su candidatura, se le apodó de “continuista” por llevar 5 nombres de la actual Junta Superior. Aunque son muchas más las personas nuevas que se integran en un equipo solvente, bien preparado y acreditado. Desde el principio, ha querido reseñar la necesidad de aunar fuerzas y pensamientos para dar respuesta a las necesidades que tienen las hermandades, sean del tipo que sean. Es presidente de Manos Unidas Sevilla y fue responsable de la gestora de la hermandad letífica de las Nieves. Lleva casi un año trabajando en este proyecto, con el tiempo, la experiencia y la vocación de servicio acumulada en en su dilatada trayectoria personal y cofrade.

Como ven, dos candidatos con altura de miras, en la que uno, será la próxima persona que durante cuatro años con opción a la reelección, rija los designios del Consejo de Hermandades y Cofradías. Una jornada de elecciones que empezará mañana en la sede de la calle San Gregorio a las 20:30h y en la que tienen derecho a voto las 123 hermandades por medio del representante que elijan, siendo normalmente sus hermanos mayores.

Un tiempo nuevo de cambio en este final de curso cofrade, tras todo lo acontecido, para bien y para mal. Una oportunidad para seguir creciendo y mejorando con, para y desde las hermandades y cofradías, que tanto bien le hacen a Sevilla. Mucha suerte a los dos.

 

(Fotografía José Campaña)