Blog

Elecciones en la Esperanza de Triana

La hermandad de la Esperanza de Triana pone fecha a su cabildo de elecciones. El 26 de junio de 2019 es el día marcado en el que los hermanos de la corporación de la Madrugada eligirán a su nuevo hermano mayor que, presumiblemente saldrá de una de las dos candidaturas presentadas por el actual teniente de hermano mayor, Sergio Sopeña y el tesorero del centro infantil de la hermandad, Juan Antonio Rodríguez.

Volverán a ser meses intensos en la calle Pureza, como han resultado en elecciones anteriores. Una hermandad con un activo de más de 13.000 hermanos que convoca a las urnas a casi 9.000 personas con derecho a voto. Para ello, podrán ejercerlo todos los hermanos mayores de edad y con 2 años de antigüedad.

Elecciones que se llevarán a cabo un año más tarde de lo previsto inicialmente, ya que la actual junta de gobierno que preside Alfonso de Julio pidió una prórroga para poder desarrollar todos los actos del Año Jubilar por el sexto centenario fundacional.

Por ello y en virtud de lo dispuesto en la Regla 84 de la corporación, el miércoles 26 de junio de 2019, los miembros de la corporación están convocados a las 17:30 horas, en primera convocatoria y a las 18:00 horas, en segunda, con el siguiente orden del día:

1.º Invocación al Espíritu Santo.

2.º Constitución de las mesas electorales.

3.º Nombramiento de los hermanos escrutadores.

4.º Votación personal hasta las 23:00 horas.

5.º Escrutinio público.

6.º Proclamación provisional de la nueva Junta de Gobierno.

7.º Oración por nuestros Hermanos difuntos.

Con tal fin, recordamos a los hermanos la normativa que rige el proceso electoral.

– De acuerdo con lo previsto en la regla 11, podrán pertenecer a la junta de Oficiales los hermanos que reúnan las condiciones siguientes:

a) Ser mayor de 18 años para ser Oficial de Junta de Gobierno y de 30 años para ser Hermano Mayor.

b) Llevar 5 años como mínimo inscrito en la Hermandad y 10 años para ocupar el cargo de Hermano Mayor.

c) Residir en un lugar desde el que sea posible cumplir con la misión del respectivo oficio.

d) No ejercer cargo de dirección en algún partido político, o de autoridad ejecutiva nacional, autonómica, provincial o municipal en el ámbito político.

e) Presentar con su candidatura, si es de estado casado, la partida de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular.

f) Distinguirse por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica.

Presentación de candidatos
Desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo, se presentaran los candidatos para la nueva junta de Gobierno, a los que se entregará certificación de la hermandad a través del secretario, acreditando que se han presentado como tales. Desde el 16 de mayo al 25 del mismo mes serán expuestas las listas de los candidatos en la sede de la hermandad, para que puedan confeccionarse las candidaturas; asimismo serán expuestas las rectificaciones del censo si las hubiera (regla 86). El 26 de mayo, o el inmediatamente posterior no festivo, si aquel lo fuese, deberán hallarse las candidaturas en la Secretaría de la Hermandad para que la Junta de Gobierno pueda proceder a la convocatoria del Cabildo de Elecciones (regla 87).