Blog

Unos actos extraordinarios para los cien años de Amarguras

En la jornada del lunes 19 de noviembre se ha presentado el programa de actos que recordarán el centenario que, en 2019, cumple una de las marchas más clásicas de nuestra Semana Santa, considerada prácticamente un himno de nuestra Fiesta Mayor, «Amarguras» de Font de Anta.

Ha sido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla el encargado de difundir este programa de actos, en el que participa la Hermandad de la Amargura y colaboran el Ayuntamiento de Sevilla, el Ejército, la Fundación Cajasol y el propio Consejo, en un evento en el que además se ha conocido el logo conmemorativo de la efeméride, obra de Jesús Mejías.

En la propia sede de la entidad bancaria en la Plaza de San Francisco se celebrará una gran exposición. Bajo el nombre «Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla», tendrá lugar entre el 8 al 17 de marzo. Un compendio gráfico, documental y de enseres, de la familia Font de Anta -autores de la marcha- y de la hermandad, donde podrá contemplarse, entre otras muchas piezas el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura -ahora en la hermandad jerezana de los Judíos de San Mateo- frente a frente por primera vez al actual de 1927, también de Ojeda, con el que procesiona cada Domingo de Ramos.

Conciertos

El propio día del aniversario, la hermandad celebrará un concierto dedicado a la marcha y al universo Font. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla será la protagonista de este acto en el Teatro de Capitanía General de la II Región Militar Sur (Plaza de España). Entre finales de enero y principios de febrero, con fecha aún por determinar, la Municipal ofrecerá un concierto en San Juan de la Palma, dedicado especialmente a los más pequeños, donde se interpretarán los distintos fragmentos de la marcha explicando el significado del poema sinfónico.

Además, la Fundación Cajasol será escenario de un concierto de piano y cuerda bajo el título de «La marcha Amargura: el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana», con la presencia del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina.

Conferencias

En cuanto al programa de conferencias, cuyas fechas y sedes están por confirmar, Rocío Plaza Orellana disertará sobre «Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919». Por otro lado, Carlos Colón Perales lo hará bajo el título de «Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla».

«Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras», será una mesa redonda que contará con la participación de José Carlos Pérez Morales (Arquitectura), Jesús Rojas-Marcos (Artes plásticas) y Andrés Luque (Bordados), coordinada por el doctor en Historia del Arte, Álvaro Cabezas.

Otra exposición tendrá al Ayuntamiento como protagonista. La Casa Consistorial acogerá desde el 15 al 25 de marzo la muestra de pinturas «Universo Amarguras», en la que una veintena de artistas expondrán obras originales creadas para estas efemérides con el «leitmotiv» de la hermandad del Domingo de Ramos, sus titulares, patrimonio, cofradía y la propia marcha. La exposición será comisionada por el pintor Fernando Vaquero, cartelista de la Semana Santa 2019.

Tanto los beneficios del concierto, como de la venta de los catálogos de la exposición irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la hermandad de la Amargura, además de becar a jóvenes en sus estudios para que parte de esos beneficios les redunden para poder realizar sus estudios. Cerramos así el círculo con los que tanto nos han dado a nosotros.

Todos los beneficios que se obtenga irán al fondo Santa Ángela De la Cruz, habrá una beca musical para que parte de esos beneficios redunden a músicos para poder realizar sus estudios

El logotipo

El logotipo conmemorativo es obra de Jesús Mejías Torres, hermano y licenciado de Bellas Artes, en el que se recoge sobre un pentagrama, con la misma grafía original, el inicio y el final de la partitura de la marcha Amarguras.

El diseño parte de su misma escritura de la partitura. El inicio de la marcha es el arranque que remata con el silencio final de la marcha y con el cierre de la partitura. Todo es rematado con la reconocida encomienda de la hermandad con la cruz de la Orden de Malta en el centro.