Blog

La Misión a la Catedral

El Cardenal Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, aprobó en 2007 las actuales reglas de la Hermandad de la Misión. El apartado C) de la regla n° 53 reza así: «La Hermandad podrá realizar la Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla en Semana Santa, previa aprobación del Consejo General de Hermandades y Cofradías y la autorización de la Autoridad Eclesiástica. Hasta que no cuente con la referida aprobación y autorización, la Hermandad realizará su Estación o Procesión Penitencial por las calles cercanas a su Sede Canónica el Viernes de Pasión.»

Por ello, la Archicofradía solicitó al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla en septiembre de 2009, presidido entonces por Adolfo Arenas, su incorporación a la nómina de la Semana Santa. Desde entonces, la Hermandad de Heliópolis no ha obtenido respuesta a su petición, indicándoles incluso que el expediente «se había perdido». Ya con la nueva junta superior del Consejo, presidido por Joaquín Saínz de la Maza, se invitó a la Misión a actualizarlo. Hace menos de un año, la Archicofradía del Claret entregó en la calle San Gregorio un expediente actualizado, con horarios e itinerarios para cada día de la Semana Santa a excepción de la Madrugá en primera o segunda posición.

El Consejo no les ha obligado a solicitar un día concreto ya que, hasta no reorganizar la Semana Santa, no podrán darles una respuesta. Sin embargo, el Hermano Mayor del Claret ha indicado que el Domingo de Ramos es la mejor opción para la Cofradía por la cantidad de niños que forman el cortejo. El Consejo se comprometió a analizar la situación tras la reorganización y a sugerirles el día más factible. Aunque, con las próximas elecciones que celebrará el Consejo en noviembre, parece que la Semana Santa no sufrirá modificaciones importantes en 2019, por lo que aún quedan varios años para que la Misión pueda ir a la Catedral.

El Hermano Mayor de la Misión no se muestra favorable a ir a la Catedral el Sábado de Pasión, ya que opina que la nómina va de Domingo a Domingo. Cabe recordar que la Milagrosa solicitó incorporarse a la nómina el Domingo de Ramos, obteniendo una respuesta negativa por parte de los Hermanos Mayores de la jornada. La Hermandad de la Misión tiene futuros proyectos en mente como son la finalización del misterio con una dolorosa arrodillada, un cirineo, un Romano y los respiraderos tallados, además de un palio para la Virgen del Amparo.