Blog

El paso del Cristo de la Sed será restaurado

El paso del Crucificado de la Hermandad de la Sed volverá a todo su esplendor. Eso es lo que pretende la Junta de Gobierno de la corporación de cara a las próximas efémerides que va a celebrar la Hermandad, con motivo del 50 aniversario fundacional.

Tres artesanos doradores fueron propuestos por la Comisión de Patrimonio a la Junta de Gobierno. Finalmente el cabildo decidió que Paco Pardo, dorador y hermano fuera quien ejecutara estos trabajos.

UN TRABAJO POR FASES:

Francisco Pardo trabajará sobre el paso en diferentes fases. Comenzando desde abajo hacia arriba, es decir, respiraderos y canasto serán las primeras piezas que podamos volver a ver en todo su esplendor.

La segunda fase será en la que se intervenga los seis candelabros de guardabrisa que forman parte del paso.

Y es que ya han pasado 26 años desde que el paso comenzara a dorarse en el año 1991 por el artista Manuel Calvo. El paso del tiempo y el roce ha hecho que la Hermandad apueste por la conservación de esta obra, la cual, presenta el oro en un tono muy apagado, algo que se pretender subsanar con esta restauración.

El paso sigue un diseño que se aprobó en el año 1987 con un anteproyecto de Dubé de Luque sobre el que se basó Guzmán Bejarano para llegar a la obra final que hoy conocemos.

En 1992 el paso sale con canastilla, respiradero frontal y candelabros dorados.

Es en el año 1993 cuando el paso se finaliza al completo. Para ello la hermandad lo completa con la ejecución de ocho ángeles y cuatro arcángeles a cargo de Manuel Carmona. Igualmente se terminan las pinturas de las cartelas con escenas bíblicas relacionadas con el agua, obra del pintor y ceramista Alfonso Magüesín.

(Fotografía José Campaña)