Blog

Sed y San Rafael se incorporarán a la Carrera Oficial de Jerez en 2.019

Las hermandades de la Salud de San Rafael y de la Sed de Jerez se incorporarán la próxima Semana Santa a la Carrera Oficial. De esta manera, las dos cofradías de la zona sur de la ciudad dejarán la jornada del Sábado de Pasión para pisar la Santa Iglesia Catedral. La hermandad de la Sed realizará estación de penitencia a la antigua Colegial el Lunes Santo. Por su parte, la hermandad de la Salud de San Rafael hará lo propio en la jornada del Martes Santo.

De Domingo de Ramos a Viernes Santo, lo habitual es que pasen por palquillo cinco cofradías por día. No es así el Domingo de Ramos (desde hace dos años, por la incorporación de Pasión) ni el Miércoles Santo, pues en ambas jornadas son seis cofradías las que se echan a las calles. Desde 2.019, tanto el Lunes Santo como el Martes Santo contarán también con seis cofradías, haciendo que por primera vez haya más días con seis hermandades en las calles (cuatro días) que con cinco cofradías (tres días). Este dato refleja el crecimiento –cuantitativo y cualitativo- que viene experimentando nuestra Semana Santa en las últimas décadas.

Estas dos nuevas incorporaciones enriquecen la Semana Santa, pero a la vez dejan un vacío en el Sábado de Pasión. Dicha jornada contará para el próximo año con cuatro cofradías en la calle. Hace tres años, eran siete las hermandades que procesionaban  en esta jornada. Y cada vez irán siendo menos, pues el objetivo de las corporaciones del Sábado de Pasión no es otro que madurar y prepararse para poder dar el salto a Carrera Oficial. Y aunque Jerez acabe perdiendo un atractivo día para ver cofradías, como lo es el día anterior al Domingo de Palmas, la melancolía contrastará con la felicidad y el orgullo de estas hermandades al haber cumplido el objetivo de realizar estación de penitencia a la Catedral.