Blog

80 años de Salud

Un 10 de abril de 1938, hace hoy 80 años se bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Hermandad de los Gitanos y que tallase José Rodríguez Fernández-Andes. Tal día era Domingo de Ramos. La imagen que entonces se bendecía, sustituía  a la anterior de Montes de Oca  que a cenizas se redujo después que una turba prendiera fuego a la parroquia  de San Román  en la noche del 19 de  julio del año 1936.

La imagen fue bendecida en la iglesia de Santa Catalina, dónde en ese momento se situaba la corporación debido a la inhabilitación de su templo debido al desastre. Una talla del imaginero sevillano que se realizó a semejanza de la anterior, siendo el resultado muy satisfactorio.

Hablamos de un imaginero de más categoría que reconocimiento, pues se trata del autor de varias imágenes devocionales en Sevilla pero por diversos motivos no tiene el reconocimiento que otros compañeros de la época. Es autor de las dos imágenes de la hermandad de los gitanos, de la Virgen de la Piedad y de la de la Caridad para la hermandad del Baratillo, la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres y la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, entre otras.

La anterior imagen, al igual que esta que hoy cumple 80 años bendecida, son imágenes de una gran fuerza y devoción dentro del pueblo, por lo que era fundamental la reposición de la imagen con prontitud. Por eso mismo, no se llegaron a alcanzar los dos años desde que el imaginero devolviese a Sevilla lo que el horror de una guerra había robado.