Blog

«Las joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba

En la tarde del jueves 18 de mayo quedó inaugurada la exposición organizada por la Orden de los Carmelitas Descalzos y comisionada por el nuevo prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado.

Se cumplen ahora dos años de la última exposición organizada por la orden carmelita en la que se conmemoraban los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la huella que dejó la Santa en Sevilla. Una exposición que, como la recién inaugurada, fue de una factura exquisita y llegó a alcanzar las 25.000 visitas.

La vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena, abrió este acto de inauguración recordando que nos encontramos en un mes mariano y "no hay mejor forma de celebrarlo en una ciudad tan mariana como Sevilla que la exposición que hoy nos reúne". En ella se apreciará muy de cerca uno de los ajuares más espectaculares de la Virgen del Carmen de Córdoba que se conservan.

Bajo el nombre de Joyas de la Emperatriz, como se conoce en Córdoba a la Virgen del Carmen Coronada, se expone una de las mejores colecciones de alhajas históricas conservadas entre las imágenes de mayor devoción de la Madre de Dios.

A través de esta muestra se podrán admirar en torno a trescientas joyas datadas desde el siglo XVII hasta nuestros días. Destaca especialmente la colección de los llamados “Petos”, el de Gala, regalo de la Marquesa de Benamejí, del siglo XVIII, así como las piezas de estilo isabelino, como el Aderezo “del milagro”, de oro y amatistas, ofrendado a la Virgen por una noble anónima tras una curación milagrosa; también habrá una sorprendente colección de broches, zarcillos, pulseras, gargantillas, rosarios, resumen de la joyería en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad; y se terminará este recorrido con las coronas de la Coronación Canónica, preseas consideradas de las más valiosas de España, debido a la riqueza de piezas históricas de joyería, que pasan de las doscientas, que lleva en su diseño y enriquecimiento.

El ajuar de la Virgen, compuesto por los hábitos bordados desde 1735 hasta 2012, año de su Coronación, piezas bordadas en el siglo XVIII, así como la colección de vestidos del Niño Jesús, completa el joyero.

Se hallan presentes igualmente numerosos enseres de su paso de palio de plata, y los bordados de las bambalinas y del techo de palio, obra del taller de la propia Archicofradía. Enseres de su cortejo, como la original cruz guía, los estandartes o los ángeles de Romero Zafra del paso. Hay piezas de Juan Borrero, como las jarras y violeteros del paso. El diseño se debe a fray Juan Dobado y a Sergio Cornejo.

Un pasado esplendoroso, en el que casi una veintena de títulos nobiliarios se disputaban ser sus camareros, registrándose 2200 hermanos en 1890 entre los que se contaban los toreros Lagartijo y Manolete o el escritor Ramírez de Arellano. También, la Reina Isabel II se convirtió en bienhechora y la Reina Doña Sofía en Hermana Mayor Honoraria, hechos que explican este patrimonio único del Carmen Coronada de Córdoba.

Actualmente, la hermandad fundada en 1586 con un pasado singular, cuenta con hermanos ilusionados con el futuro y afrontan nuevos retos como la creación de la nueva capa (manto) de salida, diseñada por Sergio Cornejo Ortiz y ejecutada por el taller propio de la Archicofradía, en colaboración con el Taller del Carmen de San Fernando (Cádiz), que será presentado en esta exposición.

"Las Joyas de la Emperatriz. El joyero y el ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de Córdoba", podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h., y se convierte en la primera exposición de este tipo de una hermandad de fuera de nuestra provincia que podrá ser disfrutada por todos los que se acerquen a este centro de la cultura y de las cofradías.

La muestra se completará con dos ponencias:

Sábado, 20 de Mayo, a las 21´00 horas, en el Salón del Círculo Mercantil: “La colección histórica de las joyas del Carmen Coronada de Córdoba”, P. Juan Dobado Fernández.

Sábado, 27 de Mayo, a las 21´00 horas, en el Salón del Círculo Mercantil: “El arte de vestir y enjoyar a la Madre de Dios”, D. Jesús Romanov López Alfonso.

 

(Fotografía Tomás de la Yglesia)