Blog

Las andas del Crucificado del Amor, en la exposición del Ayuntamiento

El próximo 8 de febrero se inaugura en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición que organiza la Hermandad del Amor con motivo del IV centenario de la fusión entre la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor de Cristo. La Sala del Apeadero del Consistorio acogerá una de las piedras angulares de la muestra: el paso del Crucificado de Juan de Mesa, obra de Ruiz Gijón y datado en 1694.

A finales de esta semana está prevista la llegada de las andas para rematar así una exposición que se mantendrá hasta el 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma. La obra del escultor utrerano presentará ligeras modificaciones respecto al aspecto habitual que ofrece cada Domingo de Ramos: alternancia con candelabros antiguos y la disposición de los ángeles que portan la famosa leyenda “Amor y Socorro a los encarcelados”.

La intención de la Hermandad es “contar la historia” estableciendo vínculos de unión entre su apartado documental y el puramente artístico. Por ello, la corporación del Salvador ha recuperado temporalmente piezas que pertenecieron en su día a la dolorosa (respiraderos de Jesús Despojado, la bambalina delantera del palio de malla en Carmona, un manto que hoy día se guarda en Morón…). También, en otra de las salas, se expondrá el manto de salida de la Virgen del Socorro, según diseño de Joaquín Castilla y bordado por Conchita Fernández del Toro.

En el ámbito documental, se podrán contemplar archivos de gran riqueza histórica, como las primeras Reglas de 1676, el acta de fusión en los Terceros y el documento contractual por el que se encarga a Juan de Mesa la ejecución de las imágenes titulares. Una exposición para celebrar 400 años de unión y devoción a la Archicofradía de la Colegial del Salvador.

(Fotografía Pedro J Clavijo)