Blog

José Alarcón, capataz de casta

José Alarcón se incorpora en 1979 como hermano costalero a la contrastada cuadrilla del Cristo de la Expiración que como es sabido, fue en 1975 la primera de hermanos costaleros. Su último año en ella fue en la salida extraordinaria de 1993 con motivo del 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad y Coronación Canónica de la Virgen del Rosario.

Perteneciente a la primera cuadrilla no profesional de la Hermandad de la Sentencia. Hombre de confianza de Rafael Yañez «el abuelo» en la Clemencia y capataz de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Rescatado desde 1987 hasta 1998, viviendo además el paso de ruedas a costal  en Jesús Rescatado tras su restauración en 1991.

En 2010 es llamado por el acreditado capataz sevillano Ramón Aramburu que fue en su día costalero de la famosa cuadrilla de profesionales de los “ratones” de Rafael Franco. Esté lo animó para formar parte de un nuevo proyecto como auxiliar del equipo del misterio del Lavatorio de Sevilla Este, colaboración que se mantuvo hasta el año 2014, cuando inicialmente el compromiso era de un solo año.

Una dilatada carrera hasta llegar a ser el primer capataz del Señor de los Afligidos de Córdoba realizando la histórica salida procesional el pasado Sábado de Pasión por las calles del cordobés barrio de Cañero.

1. ¿Cómo se produce tú paso de costalero a capataz?

Mi paso se dio estando en la cuadrilla de la Expiración. Faltando dos semanas para la cuaresma, se hizo un ensayo al cual acudimos 14 personas y el capataz tenia dudas de realizar el ensayo entero o no, al final realizamos el ensayo entero ( en aquella época la hermandad de la Expiración, después de carrera oficial, iba por Cruz Conde y después buscaba Capuchinos y la plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Moran y volvía a San Pablo). Faltando poco para llegar a San Pablo, sentí un pinchazo en la columna, siendo diagnosticado un desgarro muscular y tuve que dejarlo por un tiempo.

Tiempo atrás, había conocido a Rafael Yañez “ El abuelo” capataz del Cristo de la Clemencia, de la hermandad de los Dolores, al enterarse de lo sucedido, me dijo que fuera con él a ayudarle. De esta manera entre en su equipo.

2. ¿Qué es más importante bajo la trabajadera, la técnica o hacer cuadrilla?

Siendo cosas distintas, no son excluyentes. Para mi, lo más importante es que haya armonía entre los costaleros y humildad, entre ellos,para ser receptivos a la hora de aprender y humildes a la hora de enseñar a los compañeros.

Por supuesto se tiene que trabajar la técnica, para que los costaleros sepan trabajar, pero el grupo humano tiene que ser una piña, por supuesto sabiendo que lo primero es la devoción a sus titulares.

3. ¿Cuáles son los momentos más importantes de un ensayo?

Lo primero de todo es trabajar, para que aprendan como meter riñones, la posición en la trabajadera, la posición de los pies. Hacerse la ropa, haciendo hincapié en como fajarse, que hoy en día no se mira mucho como esta colocada la faja en el cuerpo. Una vez trabajado esto se empezará a ver el trabajo en el paso y las faltas que los costaleros tengan que pulir y comunicárselo, para que puedan cambiar posturas y desarrollar mejor su trabajo.

4. ¿Cuál es su capataz de referencia?

En Sevilla Ramón Aramburu, con el que me une una gran amistad. He tenido la suerte de trabajar, con él, tanto en Sevilla como en Córdoba y Antonio Santiago, Francisco Arnay. En Córdoba, he intentado aprender de muchos, no solamente de uno.

5. ¿Cómo ve a las nuevas generaciones de capataces?

Los nuevos capataces deben inculcarle a los costaleros el amor a los titulares y su formación debe ser continua y delante de los pasos deben intentar pasar desapercibidos, ya que en la estacion de penitencia, lo mas importante es la unción sagrada de la imagen en la calle.

6. ¿Qué supone ser el responsable de la primera salida procesional del Santísimo Cristo de los Afligidos?

Una responsabilidad muy grande, el inicio de una hermandad es complicada, donde hay mucho cariño a la imagen que concentra la devoción de un barrio y donde todas las miradas hacia esa primera salida. La expectación fue grandisima y había que estar a la altura de los sentimientos del barrio, hacía su nueva imagen.

7. ¿El cofrade se hace o nace?

Nace y se hace. Tienes que nacer llevando este sentimiento en la sangre y después tienes que desarrollarlo, formándote. El cofrade tiene que tener inquietudes cristianas y cofrades.

8. ¿Los mejores momentos vividos en su cuadrilla son….?

En la primera salida procesional del sábado de Pasión del año pasado, cuando se abrió la parroquia y ver la plaza llena de gente y la expectación de esa multitud, por ver la imagen en su primera salida, fue un momento inolvidable.

9. ¿Cuál es el peso medio que puede llevar un costalero de su cuadrilla?

El peso lo marca mas la cuadrilla que el paso en si, es decir una buena cuadrilla en un peso pesado, puede llevar un peso soportable y una cuadrilla mal igualada o poco curtida, hacer que el paso mas liviano, sea el que mas pese en el mundo. Actualmente los carpinteros trabajan muy bien y las estructuras son menos pesadas, pero los pasos antiguamente se hacian con estructuras demasiadas pesadas.

10. ¿El costalero debe tener una preparación especial, antes y después de la salida?

El costalero antes de la salida, asiste a la misa de Hermandad para interiorizar su fe hacia Dios y físicamente, el peso que lleva un costalero con las piernas con lo que deben potenciarlas.

11. ¿Afición o devoción bajo las trabajaderas?

Primero siempre, la devoción y segundo la afición, si no tienes una de las dos cosas, seguramente dejaras de salir. Sin afición ir a los ensayos, con frio, con lluvia, etc, cuesta mucho, si no tienes afición, terminaras por no ir.

12 ¿Ha llevado pasos tanto cofradías de silencio como hermandades de”bulla” cual le ha dejado mayor huella y vivencias para recordar?

Con el que mas he disfrutado fue cuando se consiguió que el paso del Santísimo Cristo de la Expiración, andase largo y pausado imitando el andar que llevaba el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, como así me pidio Rafael Zafra Leon, hermano mayor de la Corporacion, cuando sus capataces eran la familia Ariza en 1998. Salvando la dificultad técnica que suponía andar de esa manera, que no se había realizado anteriormente y que a día de hoy ningun paso lo hace. Y con música, el palio de la Amargura, que siendo un palio de una hermandad de “bulla” se consiguió que fuera más acorde a su nombre y ser el primer palio de Córdoba en llevar un repertorio de marchas funebres y cordobesas.

13. ¿Se cuida a los costaleros hoy mas que en el pasado?

Desde la primera vez que me puse delante de un paso, me he preocupado de los costaleros, tanto de su formación técnica, o cofrade, e inculcarle el amor a su titular y hasta de sus problemas personales en algunos casos.