Blog

Entrevista a Marcelino Manzano, Delegado Diocesano para las HH. y CC. de Sevilla

El sacerdote Marcelino Manzano es el Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, también es párroco de San Vicente. Cofrade desde pequeño y hermano de varias cofradías, visita Cinturón de Esparto para expresarnos sus vivencias en su primer año como Delegado y hablarnos sobre diversos aspectos del mundo cofrade en general. Desde aquí queremos agradecerle la acogida tan amable que ha tenido con nosotros.

1. ¿Recuerda sus primeras vivencias cofrades?

De los primeros recuerdos que tengo de pequeño de la Semana Santa, es el de ver con mis padres un Domingo de Ramos, sería el año 1978, el paso de Jesús Despojado por San Bartolomé. Y mis primeras salidas como nazareno de mi Hermandad de San Roque. También recuerdo ir a las sillas de la Avenida a ver cofradías los Jueves y Viernes Santo.

2. ¿Cómo ha vivido su primera Semana Santa como Delegado para Hermandades y Cofradías?

Con mucha emoción y alegría. La Semana Santa es el tiempo más importante del año para los cristianos. Y en Sevilla es una celebración excepcionalmente profunda, hermosa, indescriptible. Afortunadamente, este año han salido todas las cofradías, y creo que ha sido un regalo del Señor. Hemos tenido una Semana Santa esplendorosa, con la visita del Rey Felipe VI incluida. Hay cosas que habrá que trabajar para mejorar, como los retrasos en ciertos días, que perjudican a los nazarenos multiplicando excesivamente el esfuerzo que ya de por sí hacen, máxime con el calor que ha hecho este año. Pero, por encima de todo, siempre es un privilegio la experiencia de vivir la Semana Santa en mi Parroquia de San Vicente Mártir, con los grupos parroquiales y las hermandades: el Domingo de Ramos, el Triduo Pascual y la Vigilia de Resurrección. Bueno, y el Lunes Santo, que salen Las Penas, Vera+Cruz y el Museo, y el Miércoles Santo, que salen las Siete Palabras. Lo más importante es que en Semana Santa Jesucristo nos llama a estar más cerca de Él: por eso existen las cofradías.

3. ¿Resultó difícil enfrentarse a esta nueva responsabilidad en una Archidiócesis con más de 500 hermandades?

Es una tarea enorme, qué duda cabe. En realidad hay más de 600 hermandades, a las que hay que sumar un gran número de agrupaciones parroquiales y asociaciones de fieles que están en proceso de ser erigidas como hermandad, y a las cuales hay que acompañar, animar y orientar. Pero con la ayuda de la gracia del Señor, y la intercesión de la Santísima Virgen María, vamos adelante.

4. ¿Es la figura del Delegado vista más como la de mediador ante los conflictos que puedan surgir?

En realidad, el nombre correcto debería ser Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías. Es decir, yo soy un Delegado del Sr. Arzobispo para las Hermandades, para ayudarle en la labor de ser padre y pastor de los cofrades de la Archidiócesis de Sevilla. A veces hay que mediar, sí, pero siempre desde la perspectiva de procurar el entendimiento y la fraternidad. Somos pecadores y es natural que a veces surjan problemas. Tengo que decir que los cofrades son los primeros interesados en buscar la concordia y que la hermandad sea una auténtica comunidad de hermanos en Cristo, por lo que cuando hay conflictos, colaboran mucho para que se resuelvan lo antes posible.

5. ¿Era necesaria una regularización de las salidas extraordinarias? ¿Se ha entendido bien entre las cofradías?

Yo creo que sí era necesaria esa regularización, pero también lo creen la gran mayoría de los cofrades con los que he hablado de esta cuestión desde hace mucho tiempo. Por eso las cofradías lo han aceptado bien. Todos somos conscientes de que un exceso de procesiones o traslados de imágenes tiene el peligro de oscurecer un signo tan preciado para el anuncio de la fe como es la salida de una imagen. Aún así, este año hemos tendremos varias salidas extraordinarias en la Archidiócesis: la Hiniesta en Sevilla, por ejemplo. Y también en Carmona, con la Virgen de Gracia. Y en El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar la Mayor, Benacazón, etc.

6. ¿Se espera alguna participación especial de las cofradías de cara al Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco?

La Archidiócesis está preparando una serie de actos en los que, lógicamente, la hermandades tendrán su participación, como parte importante que son de la Iglesia. La forma expresa de esta participación la determinaremos próximamente junto con D. Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización, y expresamente designado por el Sr. Arzobispo y el Consejo Episcopal para coordinar los actos del Año Jubilar de la Misericordia.

7. ¿Son insuficientes las aportaciones al Fondo Común Diocesano?

Si nos referimos a las aportaciones que deben realizar las hermandades a este Fondo Común, está claro que sí, porque las actuales Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías especifican que todas deben hacer una aportación y esto ahora mismo no se cumple. No está fijada la cuantía de la aportación, que se deja a la consideración de cada hermandad. Hay que decir que las hermandades ayudan mucho a las parroquias donde tienen su sede canónica, a Cáritas, al Seminario, etc. Pero el Fondo Común Diocesano es una acción necesaria de solidaridad y comunión con la Archidiócesis. Todos aportamos a ese Fondo para ayudar, por ejemplo, a parroquias modestas de barrios humildes o pequeños pueblos y poblados, que no tienen medios suficientes para hacer un salón de catequesis, para acometer una obra de restauración o para pagar la luz a final de mes. Por otra parte, también es necesario el Fondo Común para el sostenimiento de la Curia Diocesana, que también está al servicio de las hermandades. Por citar casos concretos: los servicios jurídicos (aprobación y revisión de reglas, cuidar los procesos electorales, aclarar las desaveniencias, etc.), la propia Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías como ayuda pastoral, la Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico, la Delegación Diocesana de Liturgia y así muchas otras.

8. Cada vez más, los cristianos y los cofrades en particular, nos encontramos con afrentas por parte de ciertos sectores políticos ¿Cómo debemos encajarlo?

Imitando en todo a Jesucristo. Defender la Verdad de la Fe, buscando la justicia, pero siempre en paz y con misericordia. Debemos hacer oír nuestra voz, porque tenemos derecho, y denunciar lo que consideremos injusto, pero con respeto, amor y firmeza al mismo tiempo. Por ejemplo, si nos sentimos ofendidos porque alguien dice que Dios no existe y el Niño Jesús es un muñeco, en la próxima Navidad, los que creemos que Dios sí existe y el Niño Jesús no es un muñeco, sino la Palabra de Dios que se hace hombre para nuestra salvación, pongamos con naturalidad y alegría colgaduras del Niño Jesús en nuestras ventanas y balcones, felicitando la Navidad. Así de sencillo y así de efectivo.

9. ¿Cuál es el peligro en el que pueden caer las cofradías actualmente?

El mayor peligro es aquel del que nos avisaba hace unos años Benedicto XVI hablando de toda la Iglesia: el secularismo interno. Que despojemos a nuestras cofradías de su componente más básico e importante: la fe, la alabanza y el culto al Señor, y la devoción a la Virgen y a los santos. Que cedamos a la tentación de describir a las cofradías sólo desde sus componentes culturales y tradicionales. Eso es muy peligroso y podría acabar con las cofradías.

10. ¿Caben más cofradías?

Si la pregunta es si caben más cofradías en Sevilla, pues parece que sí, porque en los barrios hay hermandades, jóvenes pero muy asentadas ya, que hacen una labor inmensa, y que forman parte ya de nuestra hermosa tradición sevillana y cofrade. Para comprobarlo, basta con ir un Viernes de Dolores a Pino Montano o un Sábado de Pasión a Alcosa. Y qué decir de la Hermandad del Cautivo de Torreblanca. Existen varias agrupaciones parroquiales en los barrios que esperan ser hermandades de penitencia. Ahora bien, si la pregunta es si caben más cofradías que vayan a la Catedral por la Carrera Oficial en los días de Semana Santa, esto debe decirlo el Consejo de Hermandades de Sevilla, en quien el Sr. Vicario General delega la complejísima organización de las estaciones de penitencia.

11. ¿Para cuando la Milagrosa como hermandad de Penitencia?

No puedo dar una fecha concreta. La solicitud de esta Agrupación Parroquial para ser erigida como Hermandad se está estudiando, siguiendo el curso habitual de este tipo de procesos, en los que hay que tener un poco de paciencia. Además, el volumen de expedientes que llegan a diario tanto a mi Delegación como a la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, dirigida por D. Antonio Vergara y que lleva a cabo una fenomenal labor, es enorme. En el caso concreto de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, todo va transcurriendo con normalidad. Hay que esperar.

12. ¿Conocía nuestra Web? ¿Qué opinión le merece?

Me parece una página bien hecha y cuidada, con contenidos muy interesantes. Os animo a que sigáis adelante con vuestra labor, difundiendo los valores de Jesucristo, que son los valores de la Semana Santa. Y a promover la devoción a la Santísima Virgen María, en las numerosas advocaciones de Andalucía. No estaría de más, en mi opinión, incluir en la web más noticias, estudios y fotografías sobre hermandades sacramentales y de gloria, que también son muy importantes. Os agradezco la atención de haberme entrevistado y quedo a vuestra disposición. Que el Señor os bendiga.