Blog

Jonathan Alonso Niño, el retrato de un joven artista

Este joven roteño de 23 años comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la imaginería, presentándonos recientemente su primer dolorosa de tamaño natural.

La vinculación con el arte de Jonathan Alonso  fue desde pequeño, mostrando inquietudes artísticas, y comienza su acercamiento  con el arte sacro a través de las hermandades de su localidad de Rota.

Con la edad de seis años ya anunciaba a su familia que de mayor quería ser imaginero. Y quería serlo  para realizar la dolorosa que acompañara a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Rota, por el vínculo que su abuela difunta tenia con dicha talla, por eso la importancia de esta dolorosa.

Desde entonces ya sabía en su interior que estaría vinculado de por vida a la imaginería. Su interés por el arte ha estado presente durante su infancia, hasta empezar a formarse en clases de pintura a los 12 años y entrar en la Escuela de Arte de Jerez.

Con 16 años entra en el taller de Ángel Pantoja y Ana Rey como aprendiz al cual ayudan y apoyan en su evolución artística, siendo parte fundamental de su aprendizaje, mientras llevaba acabo sus estudios en la escuela de arte de Jerez y la Academia Santa Cecilia de El Puerto de Santa María durante tres años. Mientras tanto realiza los primeros encargos para familiares y amigos y compagina la escultura con su otra pasión: el dibujo a bolígrafo.

Una vez comienza los estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, deja el taller de sus maestros para formarse durante los cuatro años de carrera. Realizando varias obras paras las hermandades de Rota con sus pinturas, comenzando a realizar sus primeras exposiciones.

Ya acabada la carrera decide enfrentarse a su primera dolorosa de tamaño natural en madera, contando con el apoyo y asesoramiento de sus maestros a los cuales se siente eternamente agradecido.

Esta dolorosa no tiene dueño, pero Jontahan ha querido llamarla María Santísima del Amor. La imagen está realizada en madera de cedro y tiene una altura de 1,70 m y policromada al óleo. Posee pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal.

La imagen esta vestida por el vestidor José Antonio Moreno Bernal al cual la Hermandad  de los Dolores de Rota le cedió la saya, una corona, una diadema y un puñal para la sesión de fotos, realizando después una pequeña jornada de puertas abiertas a la que acudieron familiares, amigos, vecinos y representantes de varias hermandades de Rota.

No olviden este nombre: Jonathan Alonso Niño, estamos seguros que dará mucho que hablar, ya lo hace con su esfuerzo y trabajo. Por delante, toda una carrera prometedora.