Blog

La toca de las Rosas de la Macarena, restaurada

La hermandad de la Macarena ha restaurado la «Toca de las Rosas» de la Virgen de la Esperanza. Una de las piezas más simbólicas del ajuar de la dolorosa de San Gil que ha sido recuperada por el taller de Francisco Carrera Iglesias (Paquili).

La pieza será presentada el próximo lunes 30 de de octubre a las 20 horas en el salón de actos de la casa de hermandad. El acto estará moderado por Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e integrante de la Comisión Artística de la corporación de la Madrugada. Posteriormente tendrá lugar una proyección y explicación del proceso de restauración de la pieza.

La «Toca de las Rosas» es uno de los símbolos del ajuar macareno de mediados del siglo XX.Realizado en los años 40 del pasado siglo, se trata de una prenda anónima bordada sobre un soporte de tull. Sigue un principio simétrico con piezas distintas en el mismo eje de simetría. Presenta una gran cantidad de puntos e hilos de oro, plata y seda de distintos colores, así como mingos metálicos. Entre los elementos destacan las rosas, símbolo de la belleza de María.