Blog

Presentado el cartel de la Patrona de Montoro

En la Parroquia de San Bartolomé de Montoro ha sido presentado el cartel de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de esta localidad cordobesa. Una obra del artista Alejandro Martín Caballero.

El cartel, una acuarela de 50 x 34, cuenta con una composición sencilla y clásica, pero llena de técnicas y simbología. Podemos dividir la estructura en tres partes bien diferenciadas:
En un primer plano contamos con la Santísima Virgen del Rosario, titular de la Hermandad, y entorno a quien giran las fiestas de Octubre, por ello es la figura que ocupa la mayor parte del cartel pero no por ello restando protagonismo a su Santísimo Hijo.
El divino infante en una posición central del cartel, porta en su mano derecha la medalla de la Hermandad como símbolo de unión y devoción al Santo Rosario; rosario que pende de la mano izquierda, el cual, es Jesús quien nos lo entrega, invitándonos a rezarlo.  Este sagrado instrumento de salvación cobra protagonismo creando un primer plano que se antepone a las letras. La técnica utilizada en la figura central ha sido una acuarela muy saturada con un perfecto estudio de los ropajes y los estofados, buscando el contraste entre la figura central y el fondo.
En el termino intermedio contamos con el segundo titular de la Hermandad, San Bartolomé, representado por el insinuado campanario de la parroquia que lleva su nombre, centro neurálgico de la Devoción a la Virgen del Rosario durante sus cultos.  Las campanas repican la gloria en esta pintura, mientras pétalos caen  fervorosamente y se convierten en rosas. Esta alegoría la ha realizado el autor basándose en las enseñanzas de los santos, las enseñanzas sobre el rosario y el amor a María, de los cristianos. En su salida procesional los pétalos demuestran el amor de su pueblo a su patrona, en forma de petalá.
A lo largo de la historia del arte se ha vinculado la belleza de María a las flores, María es la Rosa escogida del jardín de Dios. Alfonso X De castilla decía en sus cantigas; María es la Rosa de las rosas y flor de las flores.  Cada rezo del Rosario es considerado un ramo de rosas para la Santísima Virgen. En definitiva: la presencia de flores en el cartel es la representación plástica de la devoción de Montoro a su patrona y del rezo del rosario.
En último termino contamos con el fondo; A nuestra Izquierda se dejan entre ver en tonos ocres unas mariposas que van hacia la Santísima Virgen. ¿Por qué mariposas? Las mariposas se sienten atraídas por la luz y buscan la luz hasta la muerte. Así los cristianos buscamos a María, que es nuestra luz, ella que es el sendero mas corto y seguro para llegar a Cristo.
A la derecha, coronando la composición, Contamos con un rompimiento de gloria, como el que se encuentra pintado en la bovéda del altar mayor de la capilla de la Virgen del Rosario, elemento pictórico muy utilizado en el arte Cristiano, y que cobra su apogeo en el barroco. Estos Ángeles, que revolotean, rinden culto a la Sagrada Eucaristía que porta uno de ellos, como titular de la Hermandad, símbolo del amor de Cristo que llega hasta el extremo.
  • 0