Blog

El 24 de septiembre, día de la Patrona, puede dejar de ser festivo en 2018

En la mañana del pasado jueves 17 de agosto nos sorprendía la noticia de la eliminación como festivo del 24 de septiembre, onomástica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad. Dicha noticia fue publicada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, asegurando que esta decisión fue tomada en Junta de Gobierno. Las reacciones fueron inmediatas: numerosos cofrades y devotos se hacían eco en sus redes sociales y mostraban su disconformidad con la decisión tomada. Pero no se quedó ahí la respuesta por parte de los cofrades: numerosas hermandades emitieron comunicados oficiales mostrando su repulsa hacia esta decisión e incluso se inició una campaña de firmas en la plataforma Change.org para apoyar que el 24 de septiembre siga siendo festivo. Actualmente, esta petición cuenta con más de 2.800 firmas. Unas horas después de la publicación de la eliminación de este festivo y tras el revuelo generado en redes sociales, el propio Gabinete de Prensa rectificaba y comunicaba que se trató de un error: no se decidió en Junta de Gobierno, sino que se decidirá en pleno municipal si el día de la Patrona de nuestra ciudad deja de ser festivo.

El motivo sería, en un principio, trasladarlo al lunes 7 de mayo y poder contar así con un festivo en la Feria del Caballo, tal y como ha ocurrido este año. La diferencia es la siguiente: en 2017, el 24 de septiembre es domingo, y el gobierno local decidió aprovechar este hecho para pasar el festivo al lunes de feria en vez de al lunes 25 de septiembre, como hubiera correspondido. A pesar de que se aseguró que esta medida tuvo un carácter excepcional, propiciada por la coyuntura, la realidad es que en 2018 se podría volver a repetir este cambio. Sin embargo, el año que viene, el 24 de septiembre es lunes.

Ante la posibilidad de que el día de la Patrona en Jerez deje de ser festivo, que será ratificado o no en pleno municipal, veremos la importancia de la patrona y de su onomástica en la ciudad.

El patronazgo de Nuestra Señora de la Merced se remonta al siglo XIII. Según la historia, fue aclamada como Patrona en el 1272, jurándolo el Concejo de  la Ciudad en 1300. Fue en 1888 cuando el Consistorio y el Cabildo Colegial solicitaron al Papa confirmar este patronazgo. Sin embargo, no se consiguió tramitar con éxito hasta pasadas varias décadas, y el patronazgo de la Merced no fue oficial hasta que el Papa Pío firmó en 1949 un Breve en el que lo confirmaba.

La primera procesión de la Merced de la que se tiene constancia fue en 1410, pues hay documentos que ratifican la asistencia del Concejo a esta salida procesional. Se presupone, por tanto, que ya por aquel entonces la Patrona contaba con la devoción de los jerezanos, que ha perdurado hasta nuestros días. La Coronación Canónica en mayo de 1961 es una de las máximas muestras de esta devoción, que se rubrica cada año con la multitud de devotos que se congregan en su procesión.

El 2018 es un año muy importante para los mercedarios, pues se cumplen 800 años de la fundación de la orden. Además, en Jerez es especial por partida doble pues también se cumplen 750 años de la aparición de Nuestra Señora de la Merced. Estas celebraciones y la anual procesión pueden verse enturbiadas si finalmente se aprueba en pleno municipal la eliminación del día de la Patrona como festivo.