Blog

El Gran Poder protagonista de la última obra de Rafael Franco

El artista sevillano Rafael Franco nos ha vuelto a sorprender con su última obra, un retrato del Señor del Gran Poder. Se trata de una obra realizada para un particular con su técnica habitual, pastel sobre papel PastelMat y alcanza medidas de 60 x 40 cms.

La obra se enfoca en un super primer plano del Señor para así captar toda su esencia, su policromía, sus huellas y sus textura.

Rafael ha hecho especial hincapié en captar toda esa textura que lo hace tan especial y que el público puede observar el detalle, así como incluso los trazos del pastel cuando de ve de cerca.

Desde pequeño Rafael Franco dibujaba Cristos a lápiz y después se los daba a sus amigos. Poco a poco conforme crece va descubriendo técnicas nuevas, siempre se le antojaba dibujar como lo veía de la gente. Recuerda Rafael,  que vio una vez un dibujo a bolígrafo negro….y desde entonces cambió el lápiz por el bolígrafo. Se llevó mucho tiempo dibujando a bolígrafo, pero le  antojó el color al ver a los artistas callejeros haciendo retratos, les preguntaba sobre que era esas tizas…le decían que era pastel y empezó a usar una barrita blanca para dar las luces a sus dibujos en blanco y negro.

Así pues se compró una barrita de pastel de los colores básicos para un retrato y pintó su primer cuadro a pastel, “Recuerdo de la Esperanza de Triana”. Rafael se enamoró de esta técnica y desde entonces continua con ella. Dibujaba de vez en cuando algún cuadro cofrade, pero nunca tan en serio como ahora.

A Rafael le interesan las miradas, lo que transmiten, su carácter,…no hacer el retrato y que sea perfecto en ejecución pero parece un maniquí, sin vida, sin esencia, y eso es lo que intenta captar, su esencia, la persona. Y en el caso del retrato cofrade, más o menos igual, conseguir transmitir en el papel lo que esa imagen significa para las personas, “lo que las Imágenes Cofrades nos transmiten a cada uno.

 

 

  • 0

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6