Blog

El Cristo de las Almas de los Javieres irá en las andas de Montserrat en el vía crucis de las cofradías

El Cristo de las Almas de la hermandad de los Javieres saldrá en las andas de Montserrat en el el Vía Crucis de las cofradías del 27 de febrero. La imagen irá erguida y será portada por unas 35 personas.

Viviremos estampas parecidas a las que tuvimos en el vía crucis de las cofradías de 2019, con el Cristo de la Conversión.

 

El Padre D. José Luís Díez S.J. encarga a José Luís Pires Azcárraga la realización del Cristo, según contrato firmado el 11 de abril de 1945, por el cual el imaginero portugués se comprometía a realizar la talla por un importe final de 6.500 pesetas. La talla está labrada en madera de pino de Flandes y una altura de 168 centímetros.

La imagen representa a Cristo muerto, rígido, de musculatura correosa y poco matizada, con la cabeza reclinada sobre el lado derecho, donde los párpados y el entrecejo fruncido muestran con vigor la magnitud del sufrimiento. Las piernas, muy robustas, y los pies, con un movimiento hacia dentro.

Su primera salida procesional la realizó el Martes Santo del año 1957,  y la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada, en un solo paso, completamente terminado.

La imagen ha sufrido tres restauraciones: por el imaginero Francisco Espinosa de los Monteros (1956), que le retalló las piernas y adaptó una nueva cruz arbórea, por Jesús Santos Calero (1990) y por Juan Manuel Miñarro López (1998), que levantó repintes, efectuó una limpieza general de la policromía y nueva corona de espinas.

 

(Fotografía Pedro Sánchez)