Blog

Santi Álvarez presenta su candidatura a Hermano Mayor de la Macarena

Santiago Álvarez presentó oficialmente su candidatura a Hermano Mayor de la Macarena este pasado viernes ante los medios de comunicación locales. El acto, que tuvo lugar en el Hotel San Gil de la calle Parras, contó con la presencia de numerosos profesionales de la información y de varios hermanos que acompañarán al candidato durante este mes y medio de difusión y divulgación del programa.

Tras inaugurar la página web oficial de la candidatura unas horas antes de la presentación formal, fue Pablo Ledesma, candidato a Mayordomo de la Esperanza, el encargado de desgranar en formato digital los principales puntos del proyecto, dividido en cinco ejes diferenciados (hermano y vida de hermandad, patrimonio, cultos, formación y caridad), haciendo especial hincapié en que todas las propuestas que reciban de los hermanos serán “analizadas y estudiadas”, y que los puntales principales de la candidatura serán la cercanía y la participación.

Posteriormente tomó la palabra José González, Candidato a Teniente de Hermano Mayor, que en su intervención abogó por gestionar, simultáneamente, “sentimientos y recursos, sin métodos fríos ni calculadores y ejerciendo la caridad en silencio y de manera invisible”. Finalmente, fue el candidato a Hermano Mayor, Santiago Álvarez, quien quiso exponer las motivaciones que le llevan a presentarse de nuevo al cargo y encabezar el proyecto. Recordó, en primer lugar, la altísima participación de hermanos que votaron a favor de su candidatura en las elecciones de 2017 (casi mil setecientos), y tras cuatro años observando el funcionamiento de la Hermandad “desde fuera”, consideró necesario acudir de nuevo a las urnas con “ganas de trabajar, ofreciendo un modelo válido que siempre ha funcionado en la historia de la Hermandad y cambiando la dinámica actual” de la corporación.

Con especial énfasis trató el apartado del culto externo. “Lo más importante es la devoción, y el culto externo no es algo accesorio: es el fin fundamental”. Por ello, una de las propuestas más sonadas de su programa ha sido la intención de realizar un Vía Lucis externo con la Virgen de la Esperanza por las calles del barrio cada 30 de mayo, en vísperas del aniversario de la Coronación de la Virgen, tras la pertinente reforma de Reglas que también pretende esta candidatura.

Por último, y tras detallar la biografía macarena de cada uno de los hermanos que le acompañan en este proyecto y que ocuparán los diversos cargos, Santi atendió las preguntas de los medios de comunicación: prometió anunciar próximamente el nombre del equipo de capataces que estarían al mando de los pasos de la cofradía, alabó el crecimiento de la banda de la Centuria y se reservó la opinión y el posicionamiento de la candidatura respecto a los restos de Queipo de Llano: será la justicia quien deba tomar cartas en el asunto.

Las elecciones se celebrarán el próximo 14 de noviembre en la Basílica de la Macarena, y el lunes 4 de octubre finaliza el plazo de presentación de candidaturas.