Blog

Un programa cultural muy completo llega al Círculo Mercantil

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue un año más la encargada de abrir oficialmente el curso cultural del Círculo Mercantil que el pasado viernes inauguró su primera exposición y que acogerá un total de 16 muestras más hasta junio de 2022.

Un concierto histórico, dirigido por Francisco Javier Gutiérrez Juan, por dos motivos: uno porque se volvió a interpretar tras cuatro años después de su estreno en el Teatro Lope de Vega la obra ‘El Mercantil de Sevilla’ compuesta por Juan Manuel Cutiño con motivo del 150 aniversario: una suite en cuatro movimientos, uno por cada ámbito con los que se identifica a la institución, y que son el Comercio e Industria, la Cultura, las Tradiciones y el Deporte. El otro motivo que lo hizo histórico fue el estreno absoluto del concierto sevillano para dos fagotes y banda en el patio Sierpes, compuesto en tiempo récord por Juan Bautista Meseguer y en el que intervinieron los fagotistas valencianos Miguel Puchol e Higinio Arrue.

En el ámbito cofrade para este curso cultural, el Mercantil tiene previsto estrenar el conjunto pictórico de la capilla del Sagrario San Vicente de la Hermandad de las Siete Palabras, recientemente restaurado, en la que estará la obra de Herrera El Viejo, datada de 1641, que llegará directamente desde el Museo de Bellas Artes; también acogerá la exposición de la Hermandad de la Antigua que celebra su 75 aniversario y en ella se dará a conocer los fines asistenciales a los conventos de clausura así como el patrimonio material y también el espiritual que guía  las religiosas a llevar una vida de sacrificio por los demás; o la organizada por la Hermandad de la Exaltación con motivo del 300 Centenario del inicio de la construcción de su Capilla Sacramental. Sin olvidar Círculo de Pasión que llegará en enero con la Hermandad de la Resurrección y dará cabida a un total de cinco exposiciones más, entre las que destacará la 5ª edición de los Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla.

En el plano pictórico, habrá una muestra especialmente relevante por su significado e importancia: la exposición benéfica organizada por la Asociación del Teléfono de la Esperanza con motivo de su 50 aniversario en la que se tratará de transmitir a la sociedad la necesidad del cuidado de la salud mental y emocional y se dará visibilidad al trabajo de la asociación que abrió su primera sede en Sevilla. La Agrupación de Acuarelistas de Sevilla donarán todos los beneficios de las ventas de las obras a esta asociación. Igualmente, la sede de Sierpes recibirá a la artista Teresa Guzmán con una serie de ilustraciones de cuentos, historias y leyendas con la que nos introduciremos en el maravilloso mundo de la ilustración gráfica y en la que pequeños y adultos podrán acercarse de una manera muy visual a la literatura.

Además de estas exposiciones, la entidad tiene previsto volver a realizar el montaje de su tradicional belén de la mano de Silvio Torilo que cada año atrae la mirada de muchas familias y que tienen un carácter fundamentalmente benéfico al donarse los beneficios a una obra social, en los últimos años destinada al Hogar de Nazaret ‘San Joaquín’.