Blog

La Candelaria cumple 100 años

El 4 de junio de 1921 eran aprobadas las primeras Reglas de la corporación. Aquel grupo de feligreses, vecinos del barrio y devotos de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, impulsados de forma entusiasta por “Pepe el Planeta”, presentaron por escrito la solicitud de erección de la Hermandad ante la autoridad eclesiástica, con fecha  30 de abril de 1921.

Contaban con el aval del entonces párroco de San Nicolás, Rvdo. D. Miguel Bernal Zurita, quién informó favorablemente de las intenciones de aquellas personas “serias y formales no movidas por otro deseo que el de promover el culto y devoción a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y  María Santísima de la Candelaria, estimando además muy beneficiosa la erección de su cofradía, y que ha de contribuir muy eficazmente al fomento del espíritu cristiano y parroquial”.

Finalmente, con fecha  25 de mayo de 1921, se produjo el decreto de erección de la Hermandad, firmado  por el Gobernador Eclesiástico del Arzobispado, Dr. D. Miguel del Castillo y Rosales. La sede arzobispal de Sevilla en esos momentos estaba vacante, pues el Cardenal Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Almaraz y Santos fue nombrado Arzobispo de Toledo en 1920 y el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Eustaquio Ilundain y Esteban fue preconizado Arzobispo de Sevilla el 16 de febrero de 1920, tomando posesión por poderes el 5 de julio de 1921.

Una vez acompañado dicho decreto de las Reglas aprobadas el citado día 4 de junio, tuvo salida del Registro del Palacio Arzobispal con fecha 6 de junio de 1921 para ser comunicado a la nueva Hermandad  de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria. Recibida la noticia con júbilo entre los solicitantes, celebraron Cabildo de Constitución de la Hermandad el 26 de junio, ante el altar de las imágenes titulares, que entonces se encontraba en la nave de la epístola.

Una semana más tarde, el  domingo 3 de julio de 1921, tenía lugar la Función Solemne de su constitución, en la iglesia de San Nicolás, oficiada por el párroco de San Nicolás, D. Miguel Bernal Zurita. Sevilla contaba con una nueva hermandad y cofradía, que el Martes Santo 11 de abril de 1922, efectuaba su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.