Blog

Así es ‘Escena de Pasión’ la exposición de los misterios de la Semana Santa de Sevilla

El Casino de la Exposición acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de abril ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla y que está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

 

Esta exposición es una de las actividades previstas dentro de la amplia programación de dinamización que el Consejo, con el apoyo del Ayuntamiento y está llevando a cabo durante la Cuaresma de 2021 y en el plan de reactivación de los sectores vinculados a la Semana Santa afectados por la suspensión de las procesiones por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, junto al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han inaugurado hoy una esta exposición. Al acto también ha asistido el comisario de la muestra, José Roda Peña, además de los hermanos mayores de las ocho hermandades que han colaborado en la celebración de esta exposición con la aportación de sus imágenes secundarias.

Así, la muestra reúne por primera vez las escenas de ocho misterios de la Semana Santa de Sevilla y ofrece la posibilidad de contemplarlos desde una perspectiva diferente a la que se puede ver en sus pasos. En concreto, se exponen las figuras secundarias —sin las Imágenes Titulares— de los pasos de misterio de las hermandades de Jesús Despojado, La Amargura, San Gonzalo, el Carmen, Los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Trinidad, si bien esta última también incluye en su misterio el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

La exposición recrea las escenas de estos ocho misterios y ofrece una visión inédita de algunas de las tallas secundarias más destacadas de la Semana Santa de Sevilla, que se disponen sobre plataformas tal y como figuran en sus pasos. Los misterios de estas ocho hermandades recrean distintas escenas de la Pasión y Muerte deCristo y están conformados por tallas que son obra de algunos de los imagineros más reconocidos y prolíficos de la Semana Santa como Antonio Castillo Lastrucci, Luis Ortega Bru o Antonio Dubé de Luque, entre otros.
En la exposición, los misterios, incluyendo sus elementos de arte mueble, se sitúan siguiendo la secuencia de los pasajes escenificados de la Pasión y Muerte de Cristo, que lleva al visitante desde el Huerto de los Olivos a los tribunales donde se desarrolló el juicio de Jesús, pasando por el discurrir por la Vía Dolorosa hasta llegar al Monte Calvario.

El recorrido comienza con el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos, con imaginería de Antonio Castillo Lastrucci estrenada el Miércoles Santo de 1945. En segundo lugar, le sigue el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, de la Hermandad del Carmen, que escenifica el pasaje de las Negaciones de San Pedro, cuyas imágenes se deben a Francisco José Reyes Villadiego entre 1996 y 1999.

La exposición continúa con la trilogía de tribunales. En primer lugar, el misterio de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, con las figuras del Sanedrín judío, del soldado romano y del esclavo negro esculpidas por Castillo Lastrucci en 1962, atendiendo al diálogo que protagonizan el Señor y el sumo sacerdote que esculpiera Luis Ortega Bru en 1976. Continúa el misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura, con las efigies del tetrarca, los acusadores y romanos que se esculpieran en el taller de Cayetano González Gómez entre 1938 y 1940. Cierra la trilogía de tribunales el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, concebido por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, con la incorporación en 1978 de un centurión romano de Luis Álvarez Duarte.

A continuación, se puede contemplar el misterio presidido por el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que discurre por la Calle de la Amargura con el conjunto concebido por Antonio Castillo Lastrucci entre 1938 y 1941, incluyendo la imagen del esclavo etíope que ya no figura en el paso que procesiona en Semana Santa pero que sí aparece expuesta en esta ocasión.

La exposición prosigue con el misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyas figuras secundarias, esculpidas por Manuel Ramos Corona, se estrenaron en 1998, 1999 y 2002. Cierra la nómina de misterios el del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, que integra imágenes de Manuel Flichi y Ángel Rodríguez Magaña, de 1917, 1918 y 1924; de Antonio Joaquín Dubé de Luque, de 1998, y las dos únicas esculturas barrocas que van a estar presentes en esta exposición, ambas de autoría anónima: el San Juan Evangelista y el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, que la Corporación del Sábado Santo conserva en su casa de Hermandad.

Como curiosidad, la exposición también ofrece al visitante una opción digitalizada de visualizar cómo es cada paso de misterio en la calles de Sevilla. Mediante un código QR, se podrán visionar las distintas escenas reales de esta exposición gracias a la producción de ‘Neflicofrades’.

La visita a esta exposición cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y se realiza con cita previa que ya se puede reservar en la web municipal. Con estas reservas, pueden acceder grupos de 50 personas como máximo que recorrerán un circuito siempre en el mismo sentido con objeto de facilitar el tránsito de los visitantes.

El horario de la exposición —siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan— es de lunes a domingo de 11.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita, si bien se puede realizar una aportación económica voluntaria que está dirigida a la obra social de las hermandades.