Blog

El cartel de Fernando Vaquero para la Semana Santa de Ronda

La Semana Santa de Ronda ha presentado su cartel realizado por el pintor sevillano Fernando Vaquero, quien ha plasmado al Señor de la Resurrección de la hermandad del Santo Entierro, obra de Israel Cornejo,  una corporación que nunca antes ha estado representada en esta obra pictórica.

El autor debía anunciar una celebración sin cofradías en la calle ¿Cómo anunciar algo así sin plasmar a ninguna hermandad haciendo estación de penitencia? El artista, llegó a la conclusión de cómo contaría una Semana Santa tan atípica plasmando en el cartel «la ansiada luz al final del túnel , contar de una manera simple y directa lo que hemos pasado, lo que ha sido desde el principio esta pesadilla».

Resume de algún modo la situación que padece la sociedad desde hace un año a causa de la pandemia del Covid-19. «En la parte derecha del cuadro no se ve nada, está sumida en una oscuridad total, porque así es como estuvimos hace poco, así es como he representado aquellos primeros meses de esta pandemia».

Seguir deslizando la mirada hacia la izquierda de la pintura se aprecia la luz, «poco a poco comenzamos a ver mas y mas detalles: una sábana, una oreja, un cabello, un rostro, aún no muy claros pero ya reconocibles, y si seguimos recorriendo lentamente con la vista veremos ya perfectamente el brazo , la mano y el dedo del Redentor: Él representa en este cuadro el presente, en donde estamos ahora, Él simboliza esta Semana Santa de 2021».

Asimismo, el propio autor indicó durante el acto de presentación que «Él es nuestra esperanza y es en Él en quien debemos confiar porque con su mano nos está indicando el camino. Sus dedos, su rostro y su pecho están recibiendo ya la luz de un nuevo amanecer: un futuro que estamos ya casi tocando con la punta de los dedos, y aunque aún no podemos ver ese futuro ya empezamos a notar en nosotros sus efectos, notamos que la luz de la esperanza empieza a bañar este presente como baña la luz de ese nuevo amanecer el rostro y el pecho del Divino Redentor».

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo pintado de estilo tenebrista, recordando a las obras de Caravaggio.