Blog

La precaria situación de las Bandas de Sevilla

El presidente del Consejo de Bandas, Manuel Esteban, ha expresado su malestar por la precaria situación de muchas de las Bandas de nuestra ciudad al no encontrarse preparadas para los actos programados para la Cuaresma y la Semana Santa. Una situación derivada del incumplimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que prometió una solución a las formaciones musicales en un plazo ya cumplido.

Según Manuel Esteban, ante la falta de una autorización, los Consejos de Bandas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén redactaron un protocolo que ha sido enviado a la Junta de Andalucía, la cual ha respondido que no estará publicado en el BOJA hasta la semana que viene. Hasta que esto no tenga lugar el Ayuntamiento de Sevilla no puede dar luz verde a estas reuniones, al no estar amparadas en un marco legal.

En el nivel 3 en el que ha entrado la mayor parte de Andalucía hoy solo podrán participar 50 músicos en ensayos y conciertos, con lo cual las formaciones musicales apenas podrían tocar sus marchas más clásicas ya que la mayoría de ellas tienen entre 150 y 200 componentes y sus repertorios están adaptados a ese número de personas. En el hipotético caso de alcanzar el nivel 2 se permitirán 80 músicos. Se podrían incluir otras marchas pero no todas. Como bien señala Manuel Esteban, el nivel musical «va a caer drásticamente».