Blog

ENTREVISTA | Manuel Marvizón: ‘Todos tenemos derecho a equivocarnos al buscar la innovación’

La Semana Santa tiene múltiples formas de sentirla y muchas maneras de retratarlas. La música es parte fundamental de la fiesta de la Pasión. Manuel Marvizón, maestro en el arte de la composición musical, consigue con sus obras que podamos saborear cada momento.

 

¿Cuáles son sus inicios como compositor? Con 14 años compuse mi primera canción, a partir de ahí he tenido la suerte de dedicarme a mi vocación. La Medicina fue un alto en ese maravilloso camino.

¿Cómo se encuentra actualmente la música procesional? Como en todas las músicas, en proceso de ebullición. Cuando hay momentos difíciles como este, la creación se abre paso por pura necesidad vital. La Fe también ayuda a buscar esa forma de rezar que es componer música sacra cofradiera.

¿Se puede innovar en la música cofrade? Por supuesto, sólo hace falta buen gusto y honradez. Todos tenemos derecho a equivocarnos al buscar la innovación. Los límites están claros.

¿Qué es imprescindible a la hora de componer una marcha? Poner el alma en cada nota y sufrir cada compás hasta que ponemos la doble barra final.

Son muchas las composiciones que en los últimos tiempos se están realizando. ¿Eso es bueno? Como digo, TODOS tenemos derecho a equivocarnos y TODOS tenemos derecho a poder expresar lo que llevamos dentro. El tiempo nos dará la razón…o no.

¿Piensa que hay intrusismo en las composiciones musicales? A Erik Satie nadie le dio el carnet de compositor y sin embargo es maravilloso. Animo a los intrusos y a los que no lo son a no dejar de componer nunca. Ellos seguro que me harán ser mejor y siempre se lo agradeceré.

¿Están las bandas valoradas en su justa medida? Rotundamente NO. Tenemos unas formaciones ejemplares que no sabemos valorar. Realizan un trabajo social y musical encomiable. Gracias a todas las bandas por el esfuerzo, constancia y cariño por nuestra música y nuestras costumbres.

¿Qué sería la Semana Santa sin la música? Salvo excepciones, una mudá.

¿Qué marcha compuesta por usted le ha dejado con mejor sabor de boca? Tantas….Si tengo que elegir me quedo con Madre Hiniesta en el Pregón de Charo Padilla y Virgen de las Mercedes porque si.

¿Qué se le debe exigir a la persona que dirija una banda de música? Yo no exigiría nada. Esperaría que esa persona acariciara la música como el compositor la ha escrito. Me merece mucho respeto quien toma la batuta y adquiere esa responsabilidad.

¿Cuidan las hermandades su repertorio? Algunas si.

¿Cree necesaria la figura de un diputado de banda en las cofradías?  No es necesario ningún diputado de banda. Es un puesto absurdo. La banda con el fiscal y el capataz tienen que formar un equipo unido. Estamos matando la Semana Santa con la agobiante lista minuciosamente fabricada. Viva la sorpresa en nuestras procesiones.