Blog

Una obra digital para una Semana Santa digital

Alejandro Arboleda Montes es el autor de esta serie de obras digitales que, durante esta Semana Santa en cuarentena, ha producido con sus herramientas de trabajo habitual: su ordenador y su paleta gráfica.

Muchos artistas, desde sus confinamientos, han creado magníficas obras desde el corte abrupto de la vida social y la laboral por el COVID-19. Alejandro, no ha dejado pasar esta oportunidad de rendirle un homenaje a nuestra Semana Santa con lo que mejor sabe hacer.

Artista autodidacta, se formó en el arte y en sus técnicas tradicionales, perfeccionándolas en la escuela de arte de Sevilla.

Durante sus estudios, tuvo la oportunidad de trabajar en un taller importante de Sevilla, como es el que lleva Enrique Castellanos, aprendiendo las técnicas tradicionales del dorado y conociendo desde dentro el funcionamiento de un taller de arte sacro en Sevilla.

Pasada esta etapa y siempre atento a las corrientes digitales dio un giro a su trayectoria profesional, empezando a realizar Brandings para distintas empresas como Musae S.L., trabajos para publicidad y eventos.

Hubo otro salto profesional, de las dos dimensiones pasó a modelar, diseñar y principalmente texturizar en 3D. Ha trabajado para la película “El Hombre de las mil caras” en la creación de varios cortes y escenas, en la producción del arte para videojuegos y fotogrametrías de un importante monumento de Barcelona, así como la creación de fotogrametrías y 3D de arte sacro.

Todo esto le ha hecho evolucionar a un modo de trabajo digital, usando todos los recursos que brindan las nuevas tecnologías desde el 3D, al procesado de texturas y materiales realistas, sin dejar atrás los conocimientos analógicos y tradicionales.

Es ahora, poniendo en común todos estos conocimientos con los que está realizando un estilo y una nueva forma de ver las obras pictóricas. Tras una selección concreta de fotografías con un uso específico de la luz y la perspectiva, realiza un boceto en un editor de gráficos como Photoshop para luego trabajar estas diferentes imágenes en programas digitales creados para cine y para la confección videojuegos en 3D, transformando por completo el material inicial y otorgándoles unas nuevas calidades asemejándolo casi por completo a una obra de óleo sobre lienzo.

Una vez procesado y elaborada esta parte más técnica realiza varios renderizados con diferente iluminación para llegar al proceso final de volver a componer en el editor gráfico y pintar a mano lo que no ha podido llegar a detallar en los procesos primarios.

Actualmente, está inmerso en proyectos de gran relevancia local, nacional e internacional en la empresa VirtualSoft Studios.

Tienen su sede en Sevilla, siendo un referente en creación de Tecnologías Inmersivas, Videojuegos y soluciones tecnológicas.

alejandroarboleda.carbonmade.com