Blog

«Martín Mena, el estilo propio que busca el rostro de la Semana Santa»

El próximo viernes 21 de febrero tendrá lugar la presentación del Cartel de la Semana Santa 2020 que, por quinto año consecutivo, editará esta casa. Para Cinturón de Esparto supone un inmenso honor alcanzar un lustro transmitiendo la información de nuestras hermandades y cofradías así como celebrar la llegada de la Fiesta Mayor de la ciudad a través de un acto ya consolidado en la agenda de todo cofrade.

El viernes tendremos una nueva oportunidad de disfrutar, en el céntrico e inigualable templo de la Iglesia Conventual del Santo Ángel, de un acto donde varias firmas se combinarán para hacer de la noche una armoniosa búsqueda de la Cuaresma. La firma de los sones de la Banda de “Las Cigarreras”, y también de Daniel Albarrán, la de la voz de un reconocido periodista como es Luis Baras que ejercerá de presentador del Cartel y la de nuestro compañero Manuel Lamprea como mantenedor del acto.

Y será también una oportunidad para contemplar la nueva obra de un artista que progresivamente se consolida entre los mejores del gremio. No obstante, desde bien pequeño Juan Miguel Martín Mena, nacido en Cádiz pero criado en Dos Hermanas, manifestó pasión por el mundo del arte y, en especial, por el de la pintura. Su mayor entretenimiento era el de tomar un papel y dibujar con rotuladores y lápices de colores.

Educado en una familia cofrade, las primeras pinturas de nuestro artista eran protagonizadas por imágenes como la Macarena, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, el de las Tres Caídas de Triana o la Virgen del Rocío. En la actualidad cuenta con un amplio catálogo de obras de índole religiosa. En el ámbito de la cartelería podríamos destacar el de la Romería de Valme (2016), el de la Virgen de los Reyes (2018), siendo designado para este por el Consejo de Hermandades y Cofradías, el de la Romería del Inmaculado Corazón de María (2018) o el del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018). También ha realizado el cartel de las Fiestas Populares de Coria del Río y, para la localidad nazarena, el de la muestra de Villancicos y el de la Cabalgata de Reyes entre otros.

La mayoría de obras de este artista que se confiesa más dibujante que pintor están realizadas con la técnica del bolígrafo, que para él no supone ninguna limitación y que actualmente le sirve como un medio que combina con la acuarela y el grafito. El resultado es una innovadora técnica mixta que refleja la inquietud de un artista en constante movimiento, que no cesa en su formación y que manifiesta su intencionalidad de seguir avanzando en el conocimiento y en el manejo de las técnicas. Así lo confirmó a esta casa, en una entrevista concedida el pasado mes de septiembre: …Lo más importante es la preparación, la investigación y las prácticas. Yo estoy continuamente aprendiendo. La preparación académica es importante pero no es esencial. Se puede ser autodidacta, pero esto no significa aprender solo. Yo estoy continuamente recibiendo clases.

Con el color como elemento imprescindible en sus obras, plasmadas previamente en numerosos bocetos que pueden llevarle semanas, Martín Mena afronta una de sus Cuaresmas más intensas, ante el creciente número de encargos de particulares y de hermandades, como el cartel de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete.

Juan Miguel Martín Mena también ha realizado obras de temática rociera, flamenca y taurina y ha participado en exposiciones como la que conmemoró el siglo de la marcha Amarguras en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado año, o la exposición “Reflejos de Murillo”, donde también se encontraban las firmas de otros cartelistas de Cinturón de Esparto, como César Ramírez, Nuria Barrera, José Tomás Pérez Indiano o José Cerezal.

El cartel que ha realizado para Cinturón de Esparto, es el primero en el que tratará la Semana Santa de Sevilla desde una óptica general. Martín Mena confesó que Cuando se trata de reflejar un mundo tan extenso, tan rico y algo que sientes y vives desde siempre, es demasiado difícil abrir una de las miles de puertas que aparecen. Siempre tengo muchas ideas, y es muy difícil encontrar la imagen perfecta que lo resuma todo (…) Me gustaría que en la obra estuvieran reflejados el mayor número de espectadores.

El próximo viernes tendremos la oportunidad de conocer la complejidad de este proceso, de escuchar las palabras de un artista cuya técnica no deja indiferente a nadie, y de saber qué rostro o rostros, qué momento o momentos, nos anunciarán la Semana Santa de Sevilla en Cinturón de Esparto. A ti, espectador reflejado en el cartel de Martín Mena, te esperamos en el Santo Ángel, a las 21:15 h. Quedarán tan solo cuarenta y cinco días para el Domingo de Ramos.