Blog

Joaquín Sainz de la Maza: “Estamos dispuestos a las preguntas porque los deberes ya están hechos”

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha citado como cada año, en el Restaurante la Raza, a los Medios de Comunicación de la ciudad, para comentar y responder a las cuestiones sobre la venidera y próxima Semana Santa.

“Debemos y estamos satisfechos. La Semana Santa del pasado año fue espléndida, salvo los incidentes desagradables de la Madrugá”, dijo como punto de partida el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza.

Se empezó la ronda de preguntas cuestionando las importantes medidas de seguridad que se están acometiendo para la ciudad. El presidente respondió que se había realizado una reunión después de la pasada Semana Santa para “hablar y trabajar el tema de la seguridad desde todos los puntos de vista, pero siguiendo las recomendaciones del CECOP”. Añadió que son los expertos son los que entienden del tema y cada uno es libre de opinar de las acciones que se están llevando a cabo, pero que no se debe de opinar de lo que no se sabe con exactitud.

Posterior a ello, se preguntó sobre los posibles acuerdos entre la hostelería sevillana y el ayuntamiento de la ciudad. “Yo no soy quien, para opinar, aunque se ha hablado muchísimo”. Miembros del consejo corroboraron la respuesta y añadieron que el Ayuntamiento ha decidido porque no ha habido un acuerdo con la hostelería. Y que desde el Consejo se respeta dicha decisión”.

El Consejo ha querido dar un mensaje de calma, paciencia y tranquilidad para la Madrugá. “Las medidas están hechas para la calma, no para quedarse en casa. La teoría dice que habrá un 10% menos de nazarenos en la Madrugá, pero hasta que no se vea la realidad no sabremos qué pasará”.

Se cuestionó cuáles son las posibles expectativas que se tienen por los cambios. “Las reformas realizadas se han creado para una perdurabilidad. En esta ciudad somos mucho de extremos, de la ley del péndulo, de blanco o de negro, pero existe una gama de grises. No podemos establecer y aprobar una organización para que los responsables de seguridad luego no dejen. Debemos, con el respeto, ir en la misma dirección y línea que las hermandades porque son las que tienen la decisión final”.

Se preguntó también sobre la calle Tetuán para una posible reforma de la Carrera Oficial, a lo que el presidente respondió que “no es nuestra competencia, no puedo dar opinión de un tema del Ayuntamiento y que es jurídico. La calle Tetuán reúne menos medidas de seguridad que la calle Sierpes, a pesar de todos los pesares”.

En el momento de preguntar sobre un posible cambio de Carrera Oficial, Joaquín Sainz de la Maza contestó que “todo es opinable, algunos piensan en acortar y otros en alargar. Es un tema difícil, ahora nos estamos enfrentando a ello y lo queremos hacer con determinación. Cuando se habla de la Carrera Oficial, las personas y la Semana Santa tienen muchas variables que el consejo como institución coordinadora, tiene que conciliar”.

Se entró de lleno en el Martes Santo y se preguntó qué pasará si sale bien el cambio, a lo que se alegó que todo dependería a como saliese la jornada “Lo positivo del Martes Santo es que los Hermanos Mayores de ese día han llegado a acuerdo”.

El operativo del Martes Santo, al ser en sentido inverso, la venia se pide en la catedral donde estará el presidente del Consejo con las Autoridades Eclesiásticas, “Cuando pasen por el Ayuntamiento lo harán en sentido estricto de venia. Se pide para el tránsito a la catedral, el palquillo ese día será un saludo protocolario”.

También se preguntó sobre posibles cambios de hermandades a otros días, “puede ser difícil. Podríamos hablar antes de cambios de orden y de itinerarios”.

Se conversó también sobre predicciones de lluvia que, al estar en primavera, no tienen mucha probabilidad de acierto. Lo último es que el viernes puede llover y el domingo también, a partir del jueves todo estará más calmado. “Al final, lo más importante es avanzar un pronóstico, porque hay muchos que no quieren ‘mojarse’. Hay q esperar, es todo muy cambiante”.

Finalizando la rueda de prensa, se comentó el tema del superávit de nazarenos que poseen muchas hermandades y que si se podrían establecer números fijos por ello.

Joaquín Sainz de la Maza expuso que realizar la estación de penitencia es un derecho y un deber, no una obligación, “la obligación es exigible, el deber es moral pero no exigible jurídicamente. En la centuria, por ejemplo, salen por un privilegio, no todo el mundo puede optar. El número de nazarenos se debería exigir en normativas de rango superior, lo que hay que hacer es una autorregulación de las hermandades; es discutible y hay que tratarlo con prudencia y mesura”. A lo que añadió que realizar un conteo anual estaría fuera de lugar, “cada hermandad sabe su número de nazarenos”.

Por último, se inquirió, directamente al presidente, sobre si tenía una opinión sobre que la Macarena no pasase este año por su Arco, a lo que éste confesó que “no puedo desvestirme de mi cargo, pero no me voy a vestir igual de presidente del Consejo que de hermano de la macarena, ahí tengo que ser muy respetuoso. Lo que debo hacer es respetar”.

El acto concluyó dándose las gracias a los medios por su participación y deseando un espléndida Semana Santa, “esperemos que no se cumplan los malos augurios”.

El presidente agregó como broche que él quiere una Semana Santa tranquila y en paz. “Con alegría e ilusión, en la calle, pero bien abrigados”. Y añadió que los medios deben de alentar a salir a la calle e intentar obviar todo aquello que pueda trasladarse como algo que pueda ser negativo, “hay que proyectarse del presente al futuro”.