Blog

El Buen Fin recupera la representación del Santo Sudario para Semana Santa

La Hermandad del Buen Fin ha incluido finalmente, tras una preceptiva reforma de Reglas y una solicitud de dispensa a la autoridad eclesial, el Santo Sudario a su cortejo procesional del Miércoles Santo. De este modo, la cofradía franciscana recupera el primitivo y principal titular de la Hermandad, pues la tradición de portar la Sábana Santa se remonta a 1621.

El Santo Sudario no es sino una reproducción facsímil a escala real de la Síndone de la Catedral de San Juan Bautista, templo principal de la ciudad italiana de Turín. El profesor Juan Manuel Miñarro donó esta réplica el pasado mes de octubre en nombre del Centro Español de Sindonología.

Esta copia se ha obtenido gracias a un archivo fotográfico de alta definición que ha facilitado el CES, por tanto, se ha conseguido una impresión perfecta de los detalles de la santa reliquia. La empresa gerundense Pasport Woman S.L. se ha encargado de los trabajos de impresión, trabajando con una bobina de tejido sintético. Así, se ha conseguido una copia completa de la Sábana Santa a la medida real. Por tanto, sus dimensiones son de 4,42 metros por 1,13.

La falta de vocaciones ministeriales ha provocado que el lienzo sea mostrado sobre unas andas portadas por cuatro acólitos de la cofradía que, a su vez, serán escoltados por dos servidores de librea. Se pierde así la tradición de que cuatro frailes franciscanos exhiban en plenitud el Sudario. Además, la Hermandad ha confirmado que estas andas se integrarán en el cortejo del Crucificado, cerrando el penúltimo tramo. En la calle “solo se apreciará el lado positivo, que corresponde al rostro del Señor”, en palabras de José Luis Foronda, Hermano Mayor.

Una vez reformadas las reglas para que el Santo Sudario procesionara, igualmente se deja abierta la posibilidad de que juntas de gobierno venideras tengan la potestad de eliminar o mantener la representación de la Sábana Santa en el cortejo procesional de cada Miércoles Santo.

(Fotografía portada Ángel J Ruiz)