Blog

Manuel del Cuvillo: “Siempre pensamos en hacer las cosas bien, como el Señor, con las manos abiertas”

En la pasada noche del martes, el hermano mayor de la Hermandad de la Redención asistió al programa del periodista, Víctor García Rayo, “La Pasión” de El Correo de Andalucía TV.

El periodista comenzó el programa preguntando al hermano mayor, Manuel del Cuvillo, cuál es la mayor devoción que hay en su corazón; “la principal devoción es mi hermandad”, a lo que el presentador le inquirió si tiraba más hacia el Cristo o hacia la Virgen. El hermano mayor contestó que él diría de los dos pero que nadie se lo creería; «yo soy muy mariano«. Manuel del Cuvillo también es hermano de la Esperanza de Triana, del Rocío de Sevilla y de la Milagrosa.

Víctor García Rayo le preguntó que como está actualmente la hermandad; “la hermandad está muy feliz, siempre pensamos en hacer las cosas bien, nos lo enseñaron desde chicos, como el Señor, con las manos abiertas”.

El presentador comentó cómo se está llevando a cabo la creación de la casa hermandad. El local sería una cesión con la Junta de Andalucía pero no puede ser directa, tiene que pasar por la aceptación del ayuntamiento. Esta está dentro del convento Santa María de los Reyes, “damos pasos firmes pero no sabría decirte en cuanto tiempo. Sabemos qué hacemos las cosas como son debidas […] Nosotros tenemos nuestro templo, nuestra casa, pero para lo que una hermandad requiere, actos y recogimiento de hermanos se necesita una casa hermandad”.

Se habló en la entrevista por el número de hermanos en aumento. “Cierto es que da hasta miedo, se queda uno impresionado por la cantidad de nazarenos que formamos, 1278 el año pasado”. Afirmó el hermano mayor.

Posterior a ello, se indagó por el aumento de patrimonio de la hermandad. Manuel testificó que “la iglesia tuvo su reconocimiento pero nada alarmante. La techumbre está deteriorada, nos comentan que no urge pero no hay que mirar a otro lado”. Los colaboradores del programa comentaron que no hace mucho, la Redención era una hermandad pequeña y, ahora, el manto y el paso de misterio son una realidad. “Seguimos con paso humilde, no es prioritario, pero la renovación de enseres y patrimonio es importante”, afirmó el hermano mayor.

El presentador recordó cuando el Rey tocó el llamador en la Campana de 2015. A lo que Manuel añadió que “noté mucho sentimiento cuando le miraba a la cara a la Virgen del Rocío. Tuve la suerte de poderle ofrecer a Su Majestad el Rey que tocase el martillo de la Virgen”.

¿Ser hermano mayor es como esperaba? “Hasta que no he sido hermano mayor no he visto que las cosas cambien. Sí hay variación el puesto, pero hasta que no lo eres no lo sabes”. También se trató la conexión con el resto de la hermandad, “siempre hemos hablado que nos planteamos que haya 15 cargos, pero decidimos el peso de la hermandad entre todos. Todo se habla con todos los hermanos, nunca hemos sentido distinción entre junta y hermanos, hay armonía”. Alegó Manuel del Cuvillo.

El hermano mayor comentó su actual obra social en San José de la Montaña. “La hermandad colabora con las hermanas, ellas recogen niñas que han perdido la protección de sus progenitores y las cuidan en ese hogar y asisten a su colegio. Estas niñas cuando son mayores de edad terminan la ayuda y, con esa edad, no se está preparado aún para la vida, por eso la hermandad planteó ayudar a su emancipación. Surgió crear pisos tutelados, ahí está inmersa la hermandad de la redención”.

García Rayo puso en pie la Gala Olivo de Plata. “Está terminada en papel, y preparada para lanzar las entradas. Se da este año a una persona que ha hecho mucho en Sevilla y sobre todo con las hermandades, al Doctor Pérez Bernal”.

También se comentó sobre si imaginaría la Carrera Oficial en un Lunes Santo del revés, “en el lunes no se ha llegado a hablar del tema gracias a Dios. No tenemos esas inquietudes, si el Martes Santo lo han solucionado así, me parece perfecto”. Aseveró Manuel. Posterior a ello se mencionó por la posible disminución de público en la Madrugá. “La madruga está cogiendo tonalidad de inseguridad pero no me gusta hablar de ese tema. Están mis hermandades, mi devoción, no me quiero plantear la inseguridad”.

García Rayo concluyó preguntando por el hermano mayor anterior, “está muy feliz esperando a su segundo hijo”. Para finalizar la entrevista, el presentador le entregó una pequeña imagen de Judas. El hermano mayor agradeció el gesto; “sabéis que en Santiago tenéis vuestra casa, muchas gracias”.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️