Blog

Los Hermanos Delgado realizarán la presea de la Patrona de Almonte por los 100 años de su coronación

La hermandad del Rocío de Valverde del Camino inició un proyecto para realizarle una nueva corona de oro a la patrona de Almonte, con motivo de la celebración del primer centenario de la coronación canónica, que cumplirá en 2019.

No se trata del encargo de una corona más. Y prueba de ello es que su diseño se quiere mantener en secreto hasta el mismo instante de la ceremonia de su bendición e imposición. La corona que las filiales rocieras ofrendarán a la Virgen del Rocío en 2019 con motivo del centenario de su coronación canónica tendrá un claro acento sevillano. Será en el 48 de la calle Goles, en el corralón de la Puerta Real de Sevilla en el que tiene su sede el taller de Orfebrería Hermanos Delgado López, donde a golpe de cincel y martillo cobre vida el que pasará a los anales como el primer regalo conjunto de todas las filiales rocieras a la Patrona de Almonte en la historia de la Romería.
Una propuesta que la corporación dio a conocer en la última asamblea general de presidentes y hermanos mayores de las hermandades filiales del Rocío, llevada a cabo en el pueblo de Almonte.

La elección del diseño definitivo de la nueva corona se ha llevado a cabo después de un «concurso por invitación» en el que han participado siete de los mejores talleres de orfebrería de toda Andalucía, de los cuales seis eran sevillanos.

Prueba del nivel y la calidad de los diseños presentados es el listado de talleres a los que se ha invitado a participar en este concurso. Amén del ganador, la comisión de hermandades también cursó invitación a otros seis talleres, a cual de mayor renombre en el arte de labrar los metales: el de Juan Borrero (Orfebrería Triana); el de Villarreal; el de Marmolejo; el de Ramón León; el de los Hermanos Fernández; y el del orfebre cordobés Manuel Varela.

Finalmente, ha sido la Hermandad Matriz de Almonte la que el pasado día 23 elegía el proyecto de los Hermanos Delgado, dando su bendición al que había recibido un mayor número de apoyos entre las propias hermandades.

A raíz de ello, varias comisiones han comenzado a trabajar por toda la geografía española para ir recogiendo todo el oro posible de los hermanos de las 119 hermandades, así como los rocieros y devotos de la Virgen, con la finalidad de que la presea tenga un valor sentimental y no económica. Una idea con la que se ha comenzado a trabajar para ser estrenada en el año del centenario de una de las devociones más importantes del mundo.

Este taller, fundado en 1985 y regentado por los hermanos José, Ángel y Francisco Javier Delgado López, ha sido el elegido por la Hermandad Matriz de Almonte y por una comisión de filiales rocieras para cincelar la nueva corona que habrá de ceñir las sienes la Blanca Paloma a partir de junio de 2019, cuando se cumplan cien años de su coronación canónica.

Del taller de la calle Goles que regentan los Delgado han salido piezas como las preseas de coronación de la Virgen de Regla de los Panaderos (2010), la de la Esperanza Trinidad (2006) o la de la Virgen de los Dolores del Cerro (2002) y, más recientemente, se encargaron de remodelar y enriquecer la argéntea corona de la Virgen de la Paz (2016).

Aniversario coronación

El 2019 será especial en torno a la Virgen del Rocío, al cumplirse el primer centenario de su coronación, en concreto el 8 de junio, que coincide con el sábado de romería, por lo que aún se desconoce la fecha de la extraordinaria. Por otro lado, en el mes de agosto la Virgen será trasladada de nuevo al pueblo de Almonte. De esta forma, la Blanca Paloma en el citado año saldrá hasta en tres ocasiones.