Blog

Rafael Franco, Cartelista del Via Crucis de las cofradías 2018

El artista Rafael Franco ha sido designado por la Hermandad de Torreblanca como Cartelista del  cartel anunciador del Via Crucis de las Hermandades que será presidido por Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilato y que tendrá lugar el próximo 19 de febrero de 2018. Franco ya trabajó anteriormente para la corporación de Vísperas con el cartel conmemorativo del XXV aniversario de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Rafael Franco es de esos artistas sevillanos que desde muy pequeño se quedó enganchado en la magia de las cofradías.  Con unos 10 años descubre una Cruz de Mayo que un señor tenía en su barrio y sus costaleros eran niños. Ahí fue donde empezó todo. Se apuntó de costalero y poco a poco este bendito mundo se apoderó de él.

La Esperanza de Triana, es su Virgen, la de su familia, la que hace 16 años le dio el privilegio de ser su costalero, la brújula que marca su rumbo, Su Esperanza de Triana.

Desde pequeño, tendría 12 o 13 años, dibujaba Cristos a lápiz y después se los daba a sus amigos. Poco a poco conforme crece va descubriendo técnicas nuevas, siempre se le antojaba dibujar como lo veía de la gente. Recuerda Rafael,  que vio una vez un dibujo a bolígrafo negro….y desde entonces cambió el lápiz por el bolígrafo. Se llevó mucho tiempo dibujando a bolígrafo, pero le  antojó el color al ver a los artistas callejeros haciendo retratos, les preguntaba sobre que era esas tizas…le decían que era pastel y empezó a usar una barrita blanca para dar las luces a sus dibujos en blanco y negro. Y ya pues vino todo seguido…se compró una barrita de pastel de los colores básicos para un retrato y pintó su primer cuadro a pastel, “Recuerdo de la Esperanza de Triana”. Rafael se enamoró de esta técnica y desde entonces continua con ella.

Dibujaba de vez en cuando algún cuadro cofrade, pero nunca tan en serio como ahora, lo hacía para entretenerse. Hasta que en su oficio, al igual que muchos de los oficios que se dedican al mundo cofrade, el trabajo decayó y tuvo un paréntesis en la orfebrería. Fue entonces cuando se planteó que lo otro que sabía hacer era dibujar y se dedicó de lleno a ello, haciendo retratos de todo tipo, especialmente cofrades. Así que pintando en serio Rafael lleva unos 8 años, destacando especialmente este último año que fue cuando se hizo la página de Facebook e intenta difundir su trabajo. Actualmente lo compagina con su oficio.

Actualmente compagina su verdadero oficio de orfebrería, en el taller de Emilio Méndez, con los retratos y obras pictóricas.

Ha realizado numerosas obras de retratos de personas de todas las edades y, por lo que se caracteriza, de imágenes devocionales para particulares, coleccionistas así como diseño de orlas de convocatorias de cultos.