Blog

‘La Papeleta’ del Correo Tv: ¿Bandas que pagan por tocar tras un paso?

En la noche de ayer se emitió en el Correo de Andalucía TV el programa cofrade La Pasión. En una de las secciones, llamada ‘La Papeleta’, los contertulios mantuvieron un acalorado y plural debate acerca de diversos asuntos de interés actual en el orbe cofradiero.

Los participantes fueron los cofrades Miguel Ángel Oliver y Pepe Silva, además de los colaboradores habituales del programa, como son Manuel Esteban, Ana Enterría y el propio presentador, Víctor García-Rayo. Se trataron diversas cuestiones, entre ellas las facultades de un representante eclesiástico para detener un paso, el pago de ciertas formaciones musicales por salir en determinadas cofradías, la intervención de Palacio en asuntos internos de hermandades…

Oliver afirmó que un capataz no tiene capacidad para “arriar” los pasos. Bien es cierto que desconocían el cargo que ocupaba el sacerdote (deán de la Catedral y párroco de San Miguel). “No se deben poner etiquetas, es un error garrafal por parte del sacerdote”. Por su parte, Pepe Silva afirmó que sí hay pasodobles adecuados para interpretar detrás de un palio, es decir, “con matices. No debería haber inconveniente, pues el fiscal es quien tiene la potestad”

¿Debe (o es moral) que una banda pague por tocar tras un paso? Es decir, una banda de fuera, pague por sus propios servicios. En esta ocasión, Manuel Esteban se mostró realmente crítico dada su condición de músico. Oliver aseveró que “no debería llevarse a cabo en circunstancias normales, pero que tampoco se flagelaría. Es un trabajo como otro cualquiera, debería tener remuneración, aunque realicen también estación de penitencia”. En palabras de Esteban, “si una Hermandad echa a su banda por meter a otra, en el caso de que ese contrato se rompa pasado un tiempo, y vuelven a la banda de inicio, pediría mínimo 80000 euros”. Una tremenda barbaridad.

A raíz de las elecciones que se aproximan en nuestras Hermandades, comentaron la influencia de Palacio a la hora de subsanar problemas. “Palacio debería intervenir por igual, pues ocurren episodios desagradables que todos conocemos. Hay dramas en los procesos electorales”, dijo Oliver. Pepe Silva confirmó que Palacio “interviene muy poco en los asuntos internos de las Hermandades”.

Finalmente, este cofrade de la Hermandad de Santa Cruz, analizó desde su punto de vista la reforma ad experimentum del próximo Martes Santo. “No estoy de acuerdo, no me convence el plan. Y me dan miedo tres conceptos utilizados hasta el extremo, y que conjuntamente forman un matiz negativo: seguridad, economía, y libertad. ¿Qué sentido tiene terminar en la Campana si el fin último de la estación de penitencia es ir a la Catedral?”

Un debate en el que también pudieron participar los espectadores y que forman parte de la actualidad de nuestras cofradías.

Puedes ver el programa completo aquí ⤵️⤵️