Blog

2018, María en el corazón

Se acaba un año y comienza uno nuevo, 2018. En la Plaza de San Lorenzo saben bien como cambiar los almanaques, ya que el mismo uno de enero a las ocho en punto comenzará el Solemne Quinario del Señor, este año oficiado por el delegado diocesano de pastoral universitaria.

Pero esta venida de año es muy especial más allá del río. En la Capilla de la Fábrica de Tabacos entran en el Año de la Victoria. El próximo 13 de octubre María Santísima de la Victoria será coronada canónicamente en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla. Muchos son los que piensan que este reconocimiento por parte de la Iglesia llega tarde, pocos (afortunadamente) los que lo ven inapropiado. Lo cierto es que este merecimiento simplemente va a reforzar el peso histórico de la Virgen de la Victoria, tanto en su gran devoción como en la propia fuerza de la imagen. Pocas imágenes gozan de tanta unción sagrada como Ella, que a través de su mirada baja y afligida, muestra un humilde sí a Dios aceptando el mayor de los dolores, la muerte de su propio hijo.

Precisamente este comportamiento de la Virgen, el de la humildad y la sumisión a Dios en todas sus decisiones, es el modelo a imitar por todos los católicos y cofrades. MARÍA EN EL CORAZÓN, ese es el lema que a propuesta de Monseñor Juan José Asenjo nos debe calar en este Año de la Victoria. Debemos tomar como ejemplo la realidad de María dejando de lado las rivalidades. ¿De verdad creemos que honramos más a María Santísima por pregonar que una Virgen o una Hermandad es mejor que otra y tiene más derechos por ser más antigua, más moderna, más grande, más pequeña o con mayor o menor calidad artística? Estamos muy equivocados. María no quiere chilleríos imposibles en ambientes de conflictos, María no quiere protagonismos absurdos de unos años fugaces. La coronación canónica de la Virgen de la Victoria debe conseguir que nos parezcamos más a Ella en su figura humilde, sencilla y obediente. En resumen, que María nos cale en el corazón.

En nombre del equipo de Cinturón de Esparto os deseamos una feliz venida del año del Señor que comienza, poniendo siempre como ejemplo de nuestras vidas a su bendita Madre.

(Fotografía portada Pedro J Clavijo)

  • 0