Blog

Hermanamiento de las hermandades de la Estrella de Córdoba y Toledo

El próximo domingo 22 de octubre, en la Eucaristía de las 12:00 horas, tendrá lugar en la parroquia de San Fernando  de Córdoba un acto singular e histórico. La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella coronada de Toledo, con más de 500 años de historia procederá a hermanarse con la Hermandad de la Estrella de Córdoba, estableciendo desde este momento un mayor vínculo fraterno a mayor gloria de nuestra Bendita Madre.

La Hermandad toledana data del 8 de septiembre de 1498, convirtiéndose ésta en la primera fecha documentada en los archivos de la hermandad, pues encabeza un legajo notarial con la escritura de alquiler de una casa propiedad de la hermandad en lo que hoy conocemos como Subida de la Granja. Una fecha ligada ya a la devoción a la Virgen de la Estrella, cuyas primeras ordenanzas, estarían rubricadas por el mismísimo cardenal Francisco Jiménez de Cisneros en la sede Primada de Toledo.

La milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Estrella de Toledo, está representada por una imagen datada entre los siglos XVII y XVIII, de autoría desconocida, siendo sometida a comienzos del 2015 a trabajos de conservación y restauración por parte de un equipo técnico encabezado por el padre carmelita Ricardo Plaza, quien afirma asemejar su rostro a los cánones del Renacimiento. La venerada imagen ha sido coronada canónicamente el 3 de octubre de 2015 en la catedral primada por el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez Plaza.

(Fotografía Javier Romero)