Blog

Presentado el Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud

En la mañana de hoy 21 de junio a las 12 de la mañana (hora “algo controvertida al ser día laborable para la mayor participación de los hermanos”, que lamentaba el Hermano Mayor) se ha presentado en el Círculo Mercantil e Industrial el Cartel de la Coronación de la Virgen de la Salud, evento que tendrá lugar Dios mediante el próximo 14 de octubre en la Catedral de Sevilla.

Con unos minutos de retraso y con los presentes buscando algo de aire para sofocar el calor que a esa hora ya azotaba el centro de la ciudad, Práxedes Sánchez, Presidente del Círculo Mercantil y acompañado del Teniente Alcalde del Ayuntamiento, el Delegado de las Glorias, el Hermano Mayor de San Gonzalo y el Delegado de Fiestas Mayores, daba la bienvenida a los presentes en nombre de la célebre institución que tan animosamente ofrece su recinto para albergar este tipo de actos.

Posteriormente, tomó la palabra José Fernández, Hermano Mayor de la corporación trianera, que recordó la multitud de actividades formativas y preparatorias que habían completado el informe de la Coronación. También hizo referencia al 75º aniversario de la Parroquia del Barrio León (protagonista como portada del Corpus en la Plaza del San Francisco) así como los nervios que se respiran en la Hermandad a falta de tan solo 115 días de la Coronación. Antes de despedirse y proceder al descubrimiento de la obra, aprovechó para presentar a Beatriz Barrientos, autora del Cartel y Licenciada en Bellas Artes.

Precisamente con acuarela, su mayor especialidad, ha realizado la artista su pintura. En primer plano, el rostro de la Virgen de la Salud: “He querido otorgarle protagonismo a la Virgen, pero entre sus manos aparece la espadaña de San Gonzalo, en clara alusión a los 75 años que cumple la parroquia y como símbolo de unión entre todos los hermanos del Tardón”, explicaba. Su mano derecha nos lleva a leer la frase ilustradora del Cartel, pues algún sector de la crítica ha echado en falta motivos referenciales y vistosos como la propia corona, elemento indispensable para ilustrar esta efeméride. “El juego de luces es fundamental y prioritario, así como la plasmación del azahar como flor identificativa del barrio y la Hermandad. La frase final de su salve me inspiró a ligarla a través de esta simbología”, concluyó.

José Fernández se mostraba tremendamente orgulloso de la obra, pues “anuncia perfectamente lo que va a ocurrir”. También informó que el cuadro, a partir de esta tarde, estaría expuesto en la casa Hermandad para la contemplación de todos los hermanos que deseen acercarse. El mismo Hermano Mayor, posteriormente, presentó la Medalla Conmemorativa de la Coronación, elaborada bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, cuyo escudo cincelado en plata está inspirado en un antiguo libro del Septenario Doloroso de la Hermandad, con la misma inscripción: “Fuente de Salud”. El cordón que la sostiene está compuesto por hilos de claras tonalidades inmaculistas.

Práxedes Sánchez, como epílogo a una jornada muy emotiva para los hermanos allí presentes, ha anunciado que, a expensas de la decisión de la Junta Directiva del Mercantil, propondrá la concesión de la Medalla de Oro de la entidad a la Virgen de la Salud, alta distinción y que ha supuesto motivo de honor para la hermandad del Lunes Santo.

Finalmente, Juan Carlos Cabrera, Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha recalcado la “importancia de este acontecimiento para la ciudad” y, sobre todo, la Coronación será “verdadero testimonio de fe del barrio de San Gonzalo y su cofradía, pues no se entienden una sin la otra y la Semana Santa necesita de la Virgen de la Salud”

A partir de este momento, los Hermanos de San Gonzalo comienzan a descontar el centenar de días que anteceden un hecho histórico para esta querida corporación. El verano será largo y tedioso, pero la espera merecerá la pena y en poco más de tres meses, la Virgen de la Salud estará cruzando el puente camino de la Catedral, acompañada siempre por quienes han hecho posible este sueño.

  • 0

  • 1

  • 2

  • 3

  • 4