Blog

El Cristo del Perdón presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de Almeria

Será el imponente crucificado del Perdón que gubiara Palma Burgos, la imagen encargada de presidir el acto del rezo de Via Crucis oficial de las hermandades de Almería.

En la noche de ayer, 23 de Enero, la agrupación de hermandades y cofradías de Almería se reunía en su sede junto al plenario de hermanos mayores con el objetivo de elegir la imagen que debería presidir el Via Crucis oficial de Almería, el cual se celebra la primera semana de la Cuaresma. En Almería, la elección se desarrolla de una forma peculiar, pues es la propia Hermandad la que se ofrece para presidir dicho acto y con el total de propuestas recibidas se realiza una votación donde todos los hermanos mayores tienen derecho al voto.

La noche de ayer está dando que hablar, pues fueron dos las propuestas recibidas por el ente agrupacionista, dos propuestas que se ponían sobre la mesa, la de la Santa Cena y la del Cristo del Perdón. Tras una votación en la que resultó el empate como resultado final, se procedió a la repetición de esta. En ella, dos hermanos mayores cambiaron el desenlace de la anterior para otorgar un resultado favorable para la hermandad del Martes Santo.

El Vía Crucis será el Sábado 4 de marzo y no se celebrará el Viernes, como es costumbre, pues coincide con el besapies al Señor Cautivo.

La imagen será llevada a hombros y sin andas como lo hacía en un inicio la cofradía, siendo uno de los pocos datos que se conocen acerca del acto.

La hermandad del Perdón se caracteriza en la Semana Santa de Almería por su diferente idiosincrasia y estética, que hace de la humildad su máximo exponente. Es la madera y la forja en sus enseres su mayor seña de identidad, así como los 4 pebeteros con fuego que alumbran las andas del Señor.

El rezo será en el interior de la catedral y las estaciones estarán presididas por las cruces de guía de las siguientes hermandades:

1.- La Cena

2.- La Caridad

3.- El Resucitado

4.- Los Ángeles

5.- La Macarena

6.- El Calvario

7.- Los Estudiantes

8.- La Borriquita

9.- Las Angustias

10.- La Unidad

11.- El Gran Poder

12.- El Silencio

13.- El Carmen de Pescadería

14.- La Soledad

 

(Fotografía Victor González)