Blog

Paco Pardo recupera el esplendor de la canastilla del paso del Cristo de la Sangre de San Benito

El taller del artesano Paco Pardo ha recuperado el esplendor de la canastilla del paso procesional del Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito. Una ardua labor llevada a cabo durante este último año, después de que a inicios de 2023 finalizara las labores de restauración del frontal de la canastilla y el juego de seis candelabros.

Así, este próximo Martes Santo podrá contemplarse la restauración completa, tal y como ha informado este viernes la propio hermandad a través de sus redes sociales. A día de hoy sólo resta finalizar la restauración de las cartelas y la crestería, también a cargo de Paco Pardo, y los querubines que están siendo restaurados por Carlos Peñuela. Está previsto que para la Semana Santa de 2025 finalicen los trabajos con la restauración de los respiraderos.

Las labores de restauración han consistido en el redorado de la canastilla al completo, con el arreglo de fisuras y faltas. Pardo ha completado la limpieza general y el dorado con Oro Italiano 23 y tres cuartos de quilates triple grueso de primerísima calidad.

 

Sobre el paso del Cristo de la Sangre

De estilo barroco diseñado y tallado en madera de pino de Flandes por Antonio Martín Fernández (1967-1969), iluminado por seis airosos candelabros de guardabrisas, siendo la ebanistería obra de Francisco Bailac.

La canastilla se adorna con cuatro cartelas con las distintas piezas del escudo de la Hermandad, de Martín, y otras cuatro con escenas de la vida de Cristo, de Francisco Buiza, autor del Cristo de la Sangre.

Además, en sus entrantes se sitúan las esculturas de los cuatro Evangelistas, mientras que en los respiraderos figuran doce miniaturas de santos sevillanos y benedictinos.

Sobre el frontal del paso aparece un ángel custodio que representa el triunfo de la Eucaristía, que porta una Custodia de plata del taller de Villarreal (1972).

Todas las figuras, junto a los treinta y seis ángeles querubines que revolotean por el conjunto, son obra de Francisco Buiza (1969).

El antiguo dorado del paso correspondió a Luis Sánchez Jiménez (1969). Posee faldones de terciopelo burdeos con broches en las esquinas bordados en oro por Enriqueta Martín Reina (1969). Su llamador, de bronce dorado, fue realizado por Orfebrería Villarreal (2006).