Blog

Así serán las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco con motivo del Corpus

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el diseño de las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco de cara a la próxima festividad del Corpus Christi y que este año estarán dedicadas a las hermandades del Cristo de Burgos, con motivo del 450 aniversario de la hechura de su imagen Titular y por ser la ciudad de Sevilla hermana mayor honoraria de esta cofradía, y a la Pastora de Santa Marina con motivo de los 250 años del Jubileo al Santísimo.

Ambas portadas contarán en su parte posterior con el logotipo del ‘Año Patrocinio’, obra del artista José Manuel Peña, dedicado a la Hermandad del Cachorro al conmemorarse en 2023 el 50 aniversario de la talla de la Virgen.

La primera de las portadas, la que se ubica más cerca de la calle Sierpes, está dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos con motivo del 450 aniversario de la talla del Crucificado, toda vez que esta cofradía se lo solicitó en su día a la Delegación de Fiestas Mayores. Se da la circunstancia, de que la ciudad de Sevilla, representada por su alcalde, es también hermana mayor honoraria del Cristo de Burgos.

Para su construcción, se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos del templo donde radica esta hermandad: la Parroquia de San Pedro de estilo gótico mudéjar, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se reformó en los siglos XVI y XVIII.

En el frente de la portada se podrá contemplar el escudo de la Hermandad, así como el lema JHS (Jesús Salvador de los Hombres). La altura total de la portada es de 12,75 metros y la de paso es de 5,80 metros, mientras que la anchura es de 9 metros y la de paso 3,50 metros. Cabe destacar, como curiosidad, que el diseño incluye el característico pajarito que se oculta en uno de los azulejos de la fachada de la iglesia de San Pedro y que es tradición que los transeúntes que pasan por delante de este templo se detengan a buscarlo.

Respecto a la segunda portada, la que está orientada hacia el Banco de España,  rendirá homenaje al 250 aniversario del Jubileo al Santísimo por parte de la Pastora de Santa Marina, hermandad que es la primera a la que se dedicó una calle en la ciudad de Sevilla.

Para la decoración artística de esta portada, se han escogido elementos arquitectónicos de la capilla situada en la calle Amparo, de estilo manierista, y que perteneció al antiguo hospital de clérigos (siglo XIV). La portada tiene una altura de 12,75 metros y una anchura de 9 metros, siendo la altura de paso de 5,8 metros y el ancho de paso de 3,50 metros.

La construcción de las portadas y del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa cuenta con un presupuesto aproximado de 105.000 euros. Para levantar dichas estructuras se emplean 1.500 horas de trabajo y se utilizan 4.200 metros lineales de tubos y un total de 403 metros cuadrados de revestido de aglomerado de madera.

Respecto a la ornamentación vegetal, ésta se basa en el uso de guirnaldas, pies de rusco y buganvillas para los postes de los toldos; y pétalos de rosas y gladiolos para el altar. Para las portadas se usarán también guirnaldas, espigas y variada ornamentación vegetal.

 

ACTIVIDADES CORPUS CHRISTI

Durante este acto también se ha presentado la programación de actividades previas que el Ayuntamiento pone en marcha un año más con la música, el exorno de edificios y el concurso de balcones, escaparates y altares como protagonistas.

Respecto al concurso de exorno de altares, escaparates y balcones convocado por la Delegación de Fiestas Mayores, cabe recordar que el plazo de inscripción finaliza el próximo 5 de junio y que este año se mantiene el incremento de los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total. Además, se mantiene el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana del día 8 de junio.

Como en años anteriores, también se suman a esta apuesta por embellecer la ciudad distintas instituciones y entidades con la decoración de edificios simbólicos como el Banco de España, la Casa de la Provincia, la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda, así como el propio Ayuntamiento con el exorno de la Casa Consistorial y el Edificio Laredo, y los edificios de instituciones que se encuentran en la Avenida. Además, desde la Comisión de Trabajo del Corpus se está tratando de incentivar la decoración de hoteles y otros edificios destinados a uso turístico que se encuentren en el recorrido.

En cuanto a la programación de actividades, cabe destacar que, al igual que en 2022, estás se adelantan al lunes. Son actividades organizadas por el Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, así como las que organizan otras entidades e instituciones como el Círculo Mercantil, el Consejo de Hermandades y Cofradías o la propia Catedral de Sevilla, para disfrutar de las vísperas del Corpus.

Como viene siendo habitual, la música es gran protagonista de las vísperas del Corpus con conciertos de algunas de las formaciones que integran el Consejo de Bandas de Música Procesional todos los días, desde el lunes 5 al miércoles 7 de junio. Así, la Iglesia de los Terceros acogerá los días 5, 6 y 7 los conciertos de Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y de la Banda de Cornetas de Las Cigarreras, respectivamente. Todos los conciertos empiezan a las 21.30 horas. El miércoles 7 de junio, la Banda de la Cruz Roja también ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en la Plaza de San Francisco.

Antes, a las 21.00 horas tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla también en la Plaza de San Francisco. En esta ocasión, la Banda ofrecerá el programa ‘Recordando a Nino Bravo’, un homenaje al cantante valenciano, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en un accidente de tráfico. También es un homenaje a ‘Franky El Saxo’, Francisco Pérez Aranda, y ‘Carmelo el trompeta, Carmelo Tortosa Cobos, dos músicos que formaron parte de la orquesta de Nino Bravo y que, tras su fallecimiento, recalaron en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Además de la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto contará también con la interpretación vocal del cantante Serafín Zubiri.

A esto se suman otras actividades como una exposición con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de la Huévar del Aljarafe en el Círculo Mercantil de 3 al 11 de junio; las visitas guiadas a los altares en la tarde del 7 de junio organizadas por el Distrito Casco Antiguo; o la visita a la Catedral para contemplar los pasos del Corpus también en la tarde del 7 de junio, cuando también se traslada la Hiniesta Gloriosa desde la Parroquia de San Julián a la Plaza de San Francisco para presidir el altar que se instala cada año  a partir de las 19.00 horas.

Ya en la jornada del 8 de junio, la procesión del Corpus Christi realizará su recorrido habitual a partir de las 8.30 horas con el siguiente recorrido: Catedral, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.

Al igual que otros años, el conjunto de música antigua Ministriles Hispalensis interpretará varias piezas en tres puntos diferentes al paso de la procesión. Se trata de música con instrumentos y estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV al XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos.

A partir de las 12.30 horas será la procesión de regreso del misterio de la Sagrada Cena a Los Terceros y a partir de las 20.00 horas la de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa a San Julián.