Blog

Presentado el nuevo manto bordado de salida para la Virgen de la Salud de San Gonzalo

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha sido testigo de la presentación del nuevo manto bordado de salida de Nuestra Señora de la Salud, de la hermandad de San Gonzalo. Un proyecto que que fue aprobado por los hermanos en enero de 2022.

Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha sido el autor de esta obra que será el primer manto bordado que la Dolorosa del Barrio León llevará el Lunes Santo, confeccionado por Jesús Rosado en tan solo un año.

Como dijo el autor «El proyecto de manto procesional para Nuestra Señora de la Salud parte de unas premisas previas que explican sus características básicas: se trataba, primero, de crear una prenda que realzara y completara el paso de palio de la titular con el debido empaque y riqueza, pero que dejara ver el tejido base, y por otro lado la particularidad de dimensiones del paso de palio, de la propia imagen de Nuestra Señora de la Salud y la envergadura de sus candelabros de cola, por lo que presenta un corte y forma adaptado a todos estos condicionantes.

De estilo barroco-rocalla, está dividido en dos zonas que se complementan; la cenefa perimetral es totalmente rocalla, como las bambalinas, y la zona central es de un estilo más barroco, acorde con los dibujos del techo de palio. La distribución de sus bordados está estudiada hasta en sus más últimos detalles para estilizar el conjunto del paso como ya se ha anotado; de esta manera la zona frontal adquiere forma triangular, para cubrir toda la vista delantera, y el resto se divide en unos ejes o “tiras” asimétricas siguiendo los motivos decorativos del techo de palio, que rematan a diferentes alturas y algunas en ramas de azahar.

El eje central es simétrico y tiene mayor envergadura, presenta una cartela central donde se incluye un ostensorio y las especies eucarísticasUnas cintas o “cortinillas”, de color celeste en alusión concepcionista, recorren las vistas frontales y el eje central trasero, recogiendo de tramo en tramo ramilletes de azahares. Otras flores como rosas, margaritas, azucenas y tulipanes se reparten por toda la ornamentación, las cuales llevarán matices de sedas de colores. Finalmente, su filo o contorno se compone de “ces” o tornapuntas contrapuestas, rematándose definitivamente en una blonda de oro».