Blog

La hermandad de los Gitanos ya tiene templo propio tras 270 años de historia

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado con el hermano mayor de Los Gitanos, José María Flores, el documento de cesión gratuita del inmueble –antiguo convento del Valle– y del suelo sobre el que se erige el templo que constituye la sede canónica de esta Corporación. El objetivo de esta cesión, a propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y el Distrito Casco Antiguo, es contribuir a consolidar su labor social y a mantener su patrimonio histórico, artístico y religioso.

Tras el acto de firma de la cesión, al que también ha asistido el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el alcalde ha destacado que “es un acto de justicia, una asignatura pendiente que nos propusimos en este mandato saldar y una forma que la ciudad tiene de agradecer la labor que realiza la Hermandad de los Gitanos y de contribuir para que siga reforzando ese compromiso social permanente con el barrio y con Sevilla”.

Además, Muñoz ha recordado que esta cesión se suma a otras dos iniciativas que se han llevado a cabo en este mandato y que “eran también asignaturas pendientes con la Hermandad de los Gitanos como es el proyecto de peatonalización y reurbanización del entorno de esta iglesia, transformando por completo la zona que cuenta ahora con nuevos espacios peatonales y más accesibilidad y nuevo arbolado y alumbrado público. Es ahora una plaza más habitable y saludable”.

A esto ha añadido la nueva denominación de la plaza que, tras un acuerdo con la Hermandad, “decidimos que no podía haber mejor nombre para esta plaza que el del Señor de la Salud, que quedó así rotulada en 2021”.

El inicio de esta situación se remonta a 1997, cuando se concedió un derecho de superficie a la hermandad de los Gitanos que desde entonces viene desarrollando actividades litúrgicas, culturales, sociales, formativas y asistenciales dirigidas al conjunto de la ciudadanía. La hermandad ha ido creciendo en estos años y ha expandido su actividad social, cultural y religiosa se ha incrementado cada año, incluyendo la construcción de la nueva casa hermandad.

Los suelos donde se asienta el templo de la Hermandad de Los Gitanos corresponden a una parcela calificada por el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla como Servicio de Interés Público y Social o socio-cultural privado (SIPS-SC). Cuenta con una superficie de 919 metros cuadrados y 1.351 de superficie construida, correspondientes al templo edificado en la parcela. Linda al noroeste con la parcela calificada como SIPS público donde se ubica la casa hermandad, al noreste con otra calificada como zona verde y que la separa de la muralla existente en los Jardines del Valle, al suroeste con el acceso al templo que limita con la calle Cristo de las Cinco Llagas, y al sureste, con la Plaza Señor de la Salud.

La cesión se produce después de que las actividades de esta Hermandad hayan sido declaradas de utilidad pública y de interés social por parte del Ayuntamiento de Sevilla.