Blog

Pasión recupera la túnica “de delantal” del Señor

La Archicofradía Sacramental de Pasión ha recuperado una importante pieza del ajuar bordado del Señor de Pasión, la túnica conocida como “de delantal” que ha sido intervenida para su restitución por el taller de José Antonio Grande de León.

Se trata de una actuación compleja y minuciosa en la que se han rehabilitado a su estado original los bordados de esta túnica datada en 1888 que, no obstante, debido al deterioro de la misma, fue “reconvertida” en saya para la Virgen de la Merced en torno a 1984, y que ha lucido la imagen en numerosas ocasiones.

Las labores de limpieza, restauración y pasado a nuevo soporte han permitido, además, conocer con cierta exactitud posibles atribuciones de su autoría. Según su restaurador, José Antonio Grande de León, podría pertenecer al círculo de Teresa del Castillo por la analogía con otras piezas y técnicas empleadas por la bordadora, que ejecutaba sus bordados según los diseños de su marido Antonio del Canto.

La túnica “de delantal” forma parte del ajuar del Señor de Pasión desde la segunda mitad del siglo XIX, una época intensa en la adquisición de enseres bordados en la Archicofradía. Según el acta del Cabildo del 6 de mayo de 1888, se indica la donación de “una rica túnica de terciopelo morado, bordada en oro y cordón”, no figurando más datos acerca de la pieza.

Antonio Joaquín Santos, en el libro Pasión. Historia y patrimonio artístico editado por la Archicofradía en 2018, describe que la túnica recuperada tiene un “delicado bordado en mangas, pecho y falda, compuesto por una trama de tallos vegetales enroscados y entrecruzados simétricamente dispuestos y de los que nacen alargadas hojitas y flores como azucenas, rosas y pequeñas margaritas, que en la falda se distribuyen de forma piramidal en torno a un tallo central”.

Todos estos elementos han sido recuperados y dispuestos según muestran las pocas fotografías en las que puede verse al Señor de Pasión con dicha túnica, respetando escrupulosamente su diseño. La intervención realizada ha permitido recuperar una pieza única del ajuar de la imagen.